Arranca el OUFF de Ourense

El Festival de Cine Internacional de Ourense inauguró hoy una nueva edición marcada por la fuerte presencia gallega, "sino la más extensa -en cuanto a cantidad- sí con mayor presencia -en las diferentes secciones-", ha indicado a EFE el director de programación, César Silva.

El 18 festival, que se celebra hasta el 24 de noviembre, cuenta con 42 películas, 19 de ellas gallegas, como "una apuesta por el cine hecho en Galicia".

El certamen ofrece dos películas vinculadas con Galicia que se encuentran dentro de la sección oficial, además cuenta con cintas de esta Comunidad en casi todas las secciones.

La jornada inaugural, una de las más austeras de todas las ediciones, arrancó esta tarde sin el habitual cóctel, bajo el guión de Luis Iglesias, actor de Matalobos, que ejerció de presentador.

Además de la sección oficial, el Festival de Cine presenta cuatro categorías, que recoge películas que no llegaron a los cines de Ourense; de directores gallegos de 2012 y 2013, así como un apartado denominado "sesiones especiales", donde los aficionados podrán ver filmes que no pudieron optar a la sección competitiva.

En la selección oficial, el festival incorpora diez películas, siete de las cuales han sido galardonadas en las categorías de Mejor Dirección o Premio del Público.

Por países, la organización ha destacado el debut de países como Kosovo y la presencia del cine exótico de Singapur, lo que permitirá ofrecer trabajos de los cinco continentes.

La Conspiración, de Pedro Olea sobre el general Mola, abrió esta noche el certamen y en ella el director recrea el golpe militar de julio de 1936.

En su comparecencia ante los medios, Olea resaltó sobre esta cinta que "se puede ser objetivo" y "no caer en el maniqueísmo".

El director vasco, autor de Morirás en Chafarinas y El maestro de esgrima, recibirá el próximo miércoles el premio "Cidade de Ourense 2013" por su trayectoria y vinculación con Galicia y con Ourense, donde rodó varias películas.

Comentarios