Arranca esta medianoche la campaña electoral del 25-S

PP y BNG eligen A Coruña para su puesta de largo, mientras que el PSdeG pegará sus carteles esta noche en Santiago, En Marea lo hará en Lugo y C’s, en Vigo. El bloqueo estatal y la incertidumbre de las encuestas del 25-S marcan un calendario en el que sobresale una cita por encima de todas: el debate a cinco de la TVG y de la Radio Galega de este lunes.

Esta noche del jueves arranca oficialmente la carrera hacia la Xunta del 25-S en Galicia, que se presenta a priori como una de las más intensas y reñidas de la historia, tanto por el empate técnico que vaticinan las encuestas como por el contexto de incertidumbre en el que se halla inmersa la política estatal, un caos que amenaza incluso con ‘desgalleguizar’ la campaña. Y buena prueba de ello será el desembarco que se espera de los distintos líderes nacionales durante estas dos semanas. Conscientes de que A Coruña gana un escaño por su peso poblacional y que puede ser la provincia que decante la balanza en un escenario de tanta igualdad, tres de los cinco partidos con más opciones de obtener representación
parlamentaria pegarán esta noche sus carteles en este territorio.

El PPdeG y el BNG lo harán en la propia ciudad herculina y el PSdeG en la Praza Roxa de Santiago (23.00), si bien antes Leiceaga estará en A Coruña. En Marea lo hará en Lugo (23.30 horas, Bispo Aguirre) y Ciudadanos, en Vigo, tierra de origen de su candidata, Cristina Losada.

Quizás lo más sorprendente de la agenda sea el cambio de los populares de Compostela por A Coruña, teniendo en cuenta que la capital le trajo suerte a Alberto Núñez Feijóo en 2009 y 2012 y es un político poco dado a cambiar lo que funciona. O que Luís Villares, candidato de En Marea, apueste por Lugo dentro de su estrategia de presentarse como el principal valedor de la Galicia interior.

La campaña tiene además una fecha marcada en rojo en el calendario: el debate a cinco que se celebrará el lunes 12 en la CRTVG.

Comentarios