Arranca la campaña de la centolla y el buey en Pontevedra y A Coruña

Se inicia este lunes y se prolongará hasta el inicio de la veda del año 2017
Ejemplares de centolla en la lonja de Campelo
photo_camera Ejemplares de centolla en la lonja de Campelo

La campaña extractiva de la centolla y buey en las provincias de A Coruña y Pontevedra arranca este lunes, día 13 de noviembre, según ha informado la Consellería do Mar en un comunicado.

En las áreas que van de A Guarda hasta Cabo Corrubedo (en la provincia de Pontevedra) y de Cabo Corrubedo hasta Cabo Estaca de Bares (en la de A Coruña), la flota con puerto base en estas zonas y que se dedica a la extracción de estas especies puede calar los aparejos a partir de las 00,00 horas de esta madrugada y llegar las espacies hasta la lonja el lunes.

La campaña de este crustáceo en estas dos provincias se prolongará hasta el inicio de la veda del año 2017, que se fijará a través del correspondiente Plan de Gestión. En el caso de la parte que va de Cabo Estaca de Bares hasta el río Eo –incluida la ría de O Barqueiro–, en la provincia de Lugo, la campaña se iniciará el 3 de diciembre.

La cuota máxima de captura de cada una de estas especies será de 35 kilos por barco y día, al que se añadirán 35 kilos/día por cada tripulante a bordo. Podrán participar en la campaña todas las embarcaciones con artes menores y con puerto base en esta comunidad, así como aquellas que teniendo el puerto base en otras tengan permisos especiales de pesca para faenar en estas aguas.

CONTROLES. La Consellería do Mar ha recordado que llevó a cabo una serie de operativos en las últimas semanas para vigilar la extracción ilegal de centolla en las fechas previas a la apertura de la veda.

Estas actuaciones dieron como resultado el comiso de más de dos toneladas y media de pescado y marisco, de las cuales casi una tonelada y media era de centolla. A mayores, se requisaron 538 aparejos de pesca y 1.150 metros de aparejos de enmalle. 

Comentarios