Arranca la primera jornada de captura de centolla

La primera jornada tras la apertura de la veda de la centolla ha deparado unas capturas discretas y precios aceptables, según fuentes del sector.

La consellería de Medio Rural e do Mar abrió hoy la veda de esta especie en las provincias de A Coruña y Pontevedra, mientras que las capturas no se podrán iniciar hasta el 2 de diciembre en la demarcación lucense.

Las cuotas máximas diarias establecidas se han fijado en 35 kilos por embarcación, más 35 kilos por tripulante enrolado a bordo, aunque el departamento de la Xunta había señalado que podrán ser modificados en función de la situación del recurso y siempre tras consulta con el sector.

Fuentes de la cofradía de Cangas informaron de que las capturas no habían sido muy abundantes, en torno a los 200 kilos, aunque el precio medio de 14 euros superaba a los de la primera jornada de la campaña anterior.

Resaltaron también que la primera parada, para el mejor producto, se había cerrado en 18,10 euros, sensiblemente superior a los 12 euros de hace un año, aunque entonces las capturas habían sido también mayores.

Para un análisis más ajustado de las expectativas del sector, las fuentes apuntaron que es preciso ver la evolución tanto de los precios como del volumen de las capturas, que en O Grove también fueron inferiores, aunque también con buenos precios, según señaló un portavoz de este pósito.

Comentarios