Comienza la recogida de avales en la carrera por las primarias

Hoy se pone en marcha el plazo para la recogida de avales para poder concurrir a las primarias consultivas que el PSdeG celebrará el 7 septiembre y de las que saldrá el próximo líder del socialismo gallego, aunque éste tenga que ser ratificado después en un congreso extraordinario que se celebrará el 29 del mismo mes en Santiago.

Pachi Vázquez adelanta, según informaciones de la agencia Europa Press en su portal web, que será ''neutral'' frente a todas las candidaturas que se presenten al proceso. El actual secretario general confirmó el viernes que él no sería candidato a las primarias -decisión muy valorada desde sus propias filas-, rechazando así una posible reelección.

Los aspirantes a substituír a Pachi Váquez al frente del grupo socialista -de momento sólo conocemos dos nombres: José Ramón Gómez Besteiro y Manel Váquez- tienen diez días hábiles, hasta el 2 de agosto, para conseguir los avales necesarios. La meta es superar los 1.000 apoyos firmados a su causa, lo que se correspondería con un 10% de la militancia socialista de Galicia

Cerrado el plazo para la recogida de avales, el reglamento al que dio luz verde Ferraz constata que antes del 7 de agosto tendrá lugar la proclamación provisional de precandidatos a la Secretaría Xeral. Del 7 al 8 del mismo mes se podrán presentar recursos y antes del 10 de agosto tendrá lugar la proclamación definitiva. Finalmente, el 7 de septiembre se celebrará la consulta.

Autodescartado Vázquez, hasta el momento solo dos los dirigentes, como decimos,  han hecho pública su intención de presentarse: el presidente de la Diputación lucense, Gómez Besteiro, y el alcalde de A Illa, Manel Vázquez.

El aspirante lucense ha ganado el apoyo público de importantes dirigentes del PSdeG como los exministros Francisco Caamaño y José Blanco, así como del foro Novo Socialismo Galego, que aglutina a los más críticos con Pachi Vázquez, con lo que ha ganado terreno, al menos en lo que a respaldos previos se refiere, a su rival.

Pero, aunque parece que se complican un poco sus posibilidades, el alcalde de A Illa no cede terreno. De hecho, le vemos reafirmarse rehusando pactos ''que suenan a viejo'' y adelanta que cada vez tiene ''más apoyo'' por que ''la gente'' busca nuevas opciones, explica.

Comentarios