Assange asegura que Snowden está ''sano y salvo''

 El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, aseguró hoy que Edward Snowden, extécnico de la CIA, está "sano y salvo" y que va camino de Ecuador a través de una ruta "segura" que incluye además de Rusia "otros países" que no especificó.

En una conferencia telefónica con periodistas, Assange no reveló dónde se encuentra ahora Snowden, de quien lo último que se sabe es que aterrizó el domingo por la noche en Moscú procedente de Hong Kong. "Desafortunadamente no podemos decir en qué país se encuentra", dijo Assange ante la insistencia de los periodistas al mencionar únicamente que está "en un lugar seguro" y citar como argumento para guardar silencio al respecto las "amenazas" en contra de Snowden vertidas por el Gobierno estadounidense. Además, Assange sostuvo que Snowden, el joven que filtró a dos diarios la información sobre los programas secretos de espionaje del Gobierno estadounidense, está "en contacto" con un equipo legal de WikiLeaks que le está proporcionando asistencia. "Todo el mundo tiene derecho a buscar y obtener asilo", comentó el fundador de WikiLeaks en referencia a la solicitud que ha hecho Snowden a Ecuador.

Assange, quien se encuentra asilado en la embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia por supuestos delitos sexuales, acusó al Gobierno estadounidense de "tratar de intimidar" a Rusia y otros países para dar con el paradero de Snowden y lograr su extradición. Asimismo, no quiso responder a una pregunta sobre si WikiLeaks está buscando hacerse con la información clasificada que posee Snowden, extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EE UU y de la CIA.

Por su parte, Kristin Hrafnsson, portavoz de WikiLeaks, indicó en la misma conferencia que la organización ha contactado a Islandia y otros países que no especificó para sopesar otras opciones de asilo para Snowden. El joven viajó el pasado fin de semana de Hong Kong a Moscú, ayudado por WikiLeaks, para eludir la extradición solicitada por Estados Unidos.

Una fuente anónima citada por los medios rusos reveló que Snowden tenía previsto partir hoy hacia Cuba pero, según fuentes de los servicios de seguridad rusos citada por Interfax, el estadounidense no se encontraba a bordo del avión que despegó de Moscú.

Mientras, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, afirmó hoy en la India, donde está de visita, que espera que los países latinoamericanos y Rusia cumplan con la ley y extraditen a Snowden, a la vez que advirtió de posibles consecuencias a las autoridades de Hong Kong.

Comentarios