Asturias debe presentar un nuevo plan de ajuste en quince días

Asturias dispone de un plazo de 15 días para presentar un nuevo plan económico-financiero que contemple un ajuste de 616 millones de euros, tras no haber conseguido aprobar el remitido por el gobierno en funciones del Principado.

Asturias ha sido así la única comunidad autónoma que no ha visto revalidadas sus medidas de ajuste en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrada hoy en Madrid.

La noticia no ha pillado de sorpresa ya que el pasado sábado el Ministerio de Hacienda hizo público un comunicado en el que advertía del riesgo de que se interviniesen las cuentas del Principado por su inestabilidad política y la falta de medidas concretas de contención del gasto.

El Ministerio había recriminado al gobierno que preside en funciones Francisco Álvarez-Cascos que su plan estuviese basado sólo en una restricción temporal del crédito y no en esfuerzos o planes reales de contención del gasto, y que no diese garantías suficientes sobre los ingresos previstos.

Hacienda criticaba que los planes de Asturias no recogiesen medidas de gastos propiamente dichas, sino una descripción de las normas legales que han permitido prorrogar los presupuestos de 2011 y la imposibilidad de disponer de créditos por importe de 689 millones.

De hecho, el ministro de Hacienda, Carlos Montoro, ha señalado hoy que el caso de Asturias se había anticipado en virtud de las "circunstancias políticas que han hecho que el Gobierno en funciones presentara un plan que no incorpora medidas suficientes en términos de contención del gasto y garantía de ingresos".


Falta de recortes en servicios públicos

Para el consejero asturiano de Hacienda y Sector Público, Ramón del Riego, si el CPFF ha considerado "no idóneo" su Plan de Estabilidad Financiera ha sido por no asumir recortes en los servicios públicos, en concreto, en educación y sanidad.

En declaraciones a Efe, Del Riego ha dicho que no le había sorprendido la decisión ya que, según sus palabras, Hacienda "sabía de antemano" que el Gobierno de Foro no iba a recortar en servicios sociales esenciales y menos estando en funciones, ya que no tiene capacidad jurídica para plantearlo, y además va en contra de sus convicciones políticas y sociales.

Ahora, según ha dicho, corresponde al futuro Gobierno, a través de una negociación bilateral con Hacienda, decidir el alcance de sus políticas a la hora de recortar más gasto.


Un nuevo plan de ajuste en quince días

El candidato socialista a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, que tomará posesión de su cargo dentro de una semana, ya ha anunciado hoy que intentará "por todos los medios" cumplir el plazo de quince días para elaborar esos nuevos planes de ajuste.

Fernández ha dicho sentirse "muy preocupado" por la situación creada tras el rechazo de estos planes y con la advertencia previa de Hacienda de una posible intervención de las cuentas públicas de Asturias un cuestión de tanta "envergadura" que, a su juicio, debería haberse notificado por los cauces institucionales normales entre administraciones y no a través de los medios de comunicación.

El secretario general de la FSA-PSOE, tras incidir en que no conoce "en detalle" el escenario presupuestario de Asturias, ha señalado que las leyes "aunque no gusten" marcan la necesidad de elaborar dichos planes de ajuste y que su aprobación por el Gobierno central resulta "indispensable" para saber "por donde caminar".

El cumplimiento de la ley de estabilidad presupuestaria y déficit forma parte también del acuerdo de legislatura suscrito entre el PSOE y UPyD para los próximos tres años, que será ratificado mañana.

Comentarios