Aumentan los muertos y continúan las réplicas

Las cifras de víctimas no dejan de aumentar en los últimos doce días. Según el último cómputo policial, divulgado este mediodía, son ya 9.408 los muertos y 14.716 los desaparecidos.

Unas 320.000 personas han sido evacuados de sus casas y en su mayoría se encuentran en 2.100 refugios temporales, mientras el suministro de electricidad y alimentos en la zona afectada se ve dificultado por el grave daño a las infraestructuras.

Los equipos de rescate y los damnificados se ven además perjudicados por el frío, inusual para finales de marzo, y sacudidos por constantes réplicas, cuyo número se acerca ya a las 700 desde el llamado seísmo de Tohoku, por la región donde se produjo.

Prácticamente cada día hay al menos un terremoto de más de 6 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, por lo general con epicentro en la zona devastada, sobre todo en las provincias de Fukushima e Iwate.

La mañana de este miércoles se produjeron cuatro temblores en la costa de Fukushima, el primero de ellos de 6 grados en la escala Richter a las 7.12 hora local (22.12 GMT del martes), seguido de otros tres seísmos en menos de una hora de 5,8, 4,9 y 4,3 grados.

La Agencia de Seguridad Nuclear informó de que los temblores no afectaron a las labores de reparación de la planta nuclear.

Posteriormente, a las 9.07 hora local (00.07 GMT), ocurrió otro terremoto en la provincia de Iwate, de 5,2 grados Richter.

El terremoto y tsunami del día 11 son ya el peor desastre natural ocurrido en Japón desde el seísmo de Kanto de 1923, que causó 140.000 muertos, y han creado una crisis sin precedentes desde la II Guerra Mundial.

Comentarios