Ausbanc cifra en un millón de euros la cantidad ya recuperada en tribunales

El delegado de la Asociación de usuarios de servicios bancarios (Ausbanc) en Galicia, Jesús Garriga, ha cifrado hoy en un millón de euros la cantidad recuperada hasta el momento por afectados por participaciones preferentes que han llevado su caso a los tribunales de la mano de esta asociación en esta comunidad autónoma.

En abril pasado, Ausbanc contabilizó cinco sentencias, todas favorables a los intereses de los demandantes contra Novagalicia Banco, según ha detallado Garriga en una conferencia de prensa. Dos de ellas corresponden al Juzgado de primera instancia número tres de Ourense, que ha declarado nulos los contratos y ha obligado a devolver 3.000 euros a un auxiliar de clínica y 60.000 euros a un exempleado de banca y a su hijo con síndrome de Down.

El Juzgado de primera instancia número dos de O Carballiño dio la razón a un vendedor de la ONCE y a su abuela, ya fallecida, a quienes la entidad bancaria deberá devolver 204.400 euros.

La misma sala también ha declarado la nulidad de un contrato de venta de participaciones preferentes, sin que constaran órdenes de compra, a una familia que regenta una administración de lotería, que ha recuperado 53.000 euros. Asimismo, ha condenado a Novagalicia a devolver 60.960 euros a un matrimonio de jubilados que "siempre pensaron que su dinero estaba totalmente seguro en un depósito tradicional", ha apuntado Garriga, quien ha animado a los afectados a "emprender la defensa individual de sus derechos".

Ha subrayado que presentar demandas civiles de manera individual es "la única solución operativa" para que los clientes recuperen su dinero, dada la diferente naturaleza de cada afectado y las cuantías.

Ausbanc Galicia acaba de abrir una oficina en Vigo debido al aumento de la demanda registrado en los últimos meses, y que se suma a las ya existentes en O Carballiño, Ourense y Santiago de Compostela.

Comentarios