Aymerich advierte de que no cuenten con el BNG para una reforma del Estatuto con el ''dogma del déficit cero''

El portavoz del grupo parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, advirtió este domingo a PP y PSOE "que no cuenten" con los nacionalistas para una reforma del Estatuto gallego que pretenda introducir el "dogma del déficit cero" como se está llevando a cabo con la Constitución española.

"Ni unos ni otros podrán contar con el nacionalismo" para introducir un techo de gasto en el Estatuto, aseguró Aymerich en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por AGN.

De hecho, el diputado del BNG mostró su "absoluta preocupación" por el desinterés del PP hacia la reforma estatutaria y duda sobre las intenciones que "parece albergar el PSOE", según informa la emisora radiofónica.

En su opinión, el nuevo Estatuto no debe servir para imponer una política económica determinada sino para incrementar el autogobierno, que Galicia tenga el estatus que le corresponde como nación y para tener un ámbito de competencias más amplio, por ejemplo en las relaciones con la UE.

En clave de futuro, el portavoz del grupo nacionalista en la Cámara gallega dijo que la prioridad en estos momentos son la reforma constitucional y "afrontar unas elecciones decisivas en las que Galicia debe tener una voz más fuerte en el Congreso y el Senado".

Así, el BNG debe "construir una alternativa social que llegue a mucha más gente", y ese debe ser el fin que se busque en la asamblea nacional que tendrá lugar en enero.

CONECTAR CON LA GENTE
Según informa la Cadena Ser, Aymerich reconoce que el Bloque ha cometido algún error en la estrategia para trasladar sus posiciones a la gente, por lo que es necesaria una "resintonización" con los ciudadanos. Eso sí, en referencia a las demandas presentadas el pasado mes de agosto por un grupo de alcaldes nacionalistas, Aymerich indicó que el objetivo de resintonizar "no es patrimonio de ninguna corriente o de ninguna parte del BNG".

"Tiene que ser una preocupación permanente de toda fuerza política y todos en el Bloque estamos trabajando en esa línea", indica la Cadena Ser a través de su comunicado.

Por último, y en relación con la reforma de la Constitución que llega esta semana al Senado, Aymerich señaló que el verdadero objetivo que persigue no es el de tener unos presupuestos equilibrados sino "tener una excusa para privatizar los servicios públicos y que entren las empresas".

Comentarios