Ayuntamientos, Diputación y otras entidades se unen para exigir la gestión pública de Meirás

Proponen cambiar la ley para evitar que existan fundaciones como la Francisco Franco y crear una junta pro devolución del pazo para el patrimonio público
El pazo de Meirás, ubicado en el concello de Sada y propiedad de los herederos de Francisco Franco
photo_camera El pazo de Meirás, ubicado en el concello de Sada y propiedad de los herederos de Francisco Franco

La Diputación de A Coruña, el Ayuntamiento de Sada y el herculino, entre otros municipios, así como iniciativas por la Memoria Histórica han acordado "sumar fuerzas para impedir la apología del franquismo en el Pazo de Meirás".  En concreto, representantes de estas entidades han participado en una reunión en la que se tomaron acuerdos encaminados a iniciar el proceso para recuperar este inmueble para el patrimonio público. Así, se acordó rechazar la gestión por parte de la Fundación Francisco Franco del programa de visitas al Pazo; apoyar la demanda del consistorio de Sada de que sea esta administración quien lo gestione y condenar las declaraciones del portavoz de la fundación. 

Entre los acuerdos adoptados figura además la realización de un informe "para poner fin a la detentación por la familia Franco de la propiedad del Pazo".  Al encuentro han asistido la vicepresidenta provincial, Goretti Sanmartín; el alcalde de Pontedeume, Bernardo Fernández; el de Sada, Benito Portela; el concejal de Culturas de A Coruña, Xosé Manuel Sande, el vicerrector de la Universidade da Coruña (UDC), Alberto Valderruten, y representantes de la Iniciativa Galega da Memoria, así de la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica, entre otros. 

Entre otras cuestiones, instan a modificar la Ley de Fundaciones "para impedir la legalidad de fundaciones que hacen apología del franquismo" ; realizar un estudio sobre "el expolio y la apropiación del Pazo de Meirás por parte de la familia Franco". También proponen constituir una Junta pro Devolución del Pazo de Meirás para el patrimonio público, además de reclamar una Lei Galega da Memoria Histórica.

PLENO EN SADA. Mientras, el Ayuntamiento de Sada ha convocado para el sábado, día 12, a las 12.30 horas, el pleno propuesto a instancias de la Alcaldía para demandar a la Xunta que esta institución gestione las visitas al Pazo. También se plantea el reconocimiento a las víctimas y la condena a las declaraciones hechas desde la fundación.  En un comunicado, el alcalde de Sada expresa su confianza en que haya un acuerdo unánime para recuperar el Pazo de Meirás para la titularidad y usos públicos, así como para asumir la gestión de las visitas. 

Comentarios