Baja la preocupación por la falta de Gobierno

El paro con un 75,3 por ciento y la corrupción, con un 46,7 por ciento, siguen siendo los dos principales problemas de los españoles, según el último barómetro del CIS, que refleja que la preocupación por la falta de Gobierno ha caído dos puntos –hasta el 5,2 por ciento– a un mes del 26-J.

El trabajo de campo de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se realizó entre los pasados 1 y 10 de mayo, coincidiendo con la disolución de las Cortes y la convocatoria de nuevas elecciones para el próximo 26 de junio por el fracaso de la XI legislatura.

Tras el paro -que baja tres puntos- y la corrupción -que también cae un punto-, en tercer lugar se sitúan los problemas de índole económico -23,6 por ciento- y los políticos y los partidos, citados como un problema por el 21,3 por ciento de los encuestados.

En otro orden de cosas, más controles y presencia policial y más campañas de sensibilización y educación vial son las recetas que aplicarían los españoles como medidas más eficaces para evitar los accidentes de tráfico, según se desprende de este barómetro.

Este estudio, realizado a partir 2.484 entrevistas entre el 1 y 10 de mayo, revela que los españoles culpan de la siniestralidad vial sobre todo a los errores y distracciones de los propios conductores y al consumo de alcohol y drogas al volante.

El sondeo muestra también el amplio respaldo social al carné por puntos, si bien seis de cada diez de los conductores que han sido sancionados con la retirada de alguno de ellos afirman que su forma de conducir ha cambiado poco o nada.

La encuesta se interesa por las medidas que tomarían los españoles para reducir los accidentes: el 28 % de los sondeados señala como primera solución el aumento del control y de la presencia policial en las carreteras y el 21,2 % se decanta por el incremento de las campañas de sensibilización.

Comentarios