viernes. 28.01.2022 |
El tiempo
viernes. 28.01.2022
El tiempo

José Balseiros solicita la mediación de ‘Non á fusión’ ante Carmela Silva para que se reúna con él

El regidor de Cerdedo recibió a representantes de la Plataforma en la Casa Consistorial este lunes
El regidor de Cerdedo recibió a representantes de la Plataforma en la Casa Consistorial este lunes
La plataforma asegura que el alcalde cerdedense está "sorprendido" del déficit de Cotobade

Si no puedes con el enemigo, únete a él. Es la máxima que podría aplicarse a la petición formulada este lunes por el alcalde de Cerdedo, José Balseiros, a la Plataforma Non á Fusión de Cotobade e Cerdedo, con cuyos representantes se reunió en el Consistorio cerdedense. En vista de que el colectivo "parece que tiene una gran sintonía con la presidenta de la Deputación", Carmela Silva, el regidor le pidió que medie para que esta se reúna con él y con su homólogo de Cotobade, Jorge Cubela, para exponerle su proyecto de unión de municipios.

Balseiros recuerda que han presentado "más de cinco escritos reiterativos que solicitan una entrevista" con la mandataria provincial, que no les convoca "por simple sectarismo", lo que demuestra que "está ninguneando no solo a los alcaldes sino a los más de 6.000 vecinos de los dos concellos", asegura.

En el encuentro en el que también participaron el edil José Luis Crujeiras y el secretario-interventor municipal, y que duró casi dos horas, Balseiros defendió una vez más la conveniencia de la fusión con Cotobade para evitar una futura unión obligatoria con un municipio mayor que este, lo que implicaría «eliminar servicios», dijo. Respecto a estos, garantizó a los miembros de la plataforma que se mantendrán abiertas las dos casas consistoriales, los juzgados de paz y registros civiles, la plantilla municipal, el centro de salud y el PAC de Cerdedo, el colegio y la guardería y que, en el caso de la residencia de la Tercera Edad y el Centro de Día, no solo continuarían sino que se ampliarían. Incidió también en el aumento de ingresos por parte del Estado y de la Xunta de Galicia como incentivo a la fusión y mostró su deseo de que también la Deputación «se una e incentive a los concellos fusionados».

Al término de la reunión, la Plataforma puso de manifiesto las «contradicións» en las que dice incurren Balseiros y Cubela respecto a los inicios del proyecto. Afirman que el cerdedense confirma que hace cuatro años que comenzaron a hablar de la posible fusión -en el Consorcio Local Conca do Lérez-, que la mencionó en una reunión con vecinos el pasado diciembre y que, sin embargo, esto último fue «desmentido con rotundidade» por Cubela en la reunión que mantuvo con la Plataforma el pasado jueves. Otro de los datos que dicen «sorprendeu moito» a Balseiros fue el déficit de 309.000 euros del Concello de Cotobade. «Cerdedo vai resultar non ser o socio pobre desta fusión», ironiza la Plataforma.

José Balseiros solicita la mediación de ‘Non á fusión’ ante Carmela...
Comentarios