Baltar: ''El PSOE está desnortado y se especializa en judicializar la política''

El presidente del PP de Ourense y de la Diputación Provincial, José Manuel Baltar Blanco, ha dicho hoy que el PSOE está "absolutamente desnortado" y en el momento actual es un mero partido "especializado" en "judicializar la política y cargar tintas con el fin de sacar tajada".

Baltar Blanco, que ha participado en un acto oficial de la Xunta esta mañana en San Cibrao (Ourense), ha pedido en declaraciones a los informadores "respeto a la presunción de inocencia", tras la acusación contra el expresidente de la Diputación y del PP de Ourense José Luis Baltar Pumar por un presunto delito de prevaricación continuada en sus últimos años al frente del ente provincial, que dejó en 2012 tras más de dos décadas en el mando.

El titular del Juzgado de Instrucción número uno de Ourense, Leonardo Álvarez, ha admitido a trámite la querella del fiscal jefe de Ourense, Florentino Delgado, que deriva de una denuncia presentada por el PSdeG en 2010 y se centra en la contratación de 104 personas en las semanas previas y posteriores al congreso provincial del PP en enero de ese año.

"Respeto a la presunción de inocencia, y no de culpabilidad, que es lo que parece que están intentando hacer ver otros partidos", ha insistido este mediodía Baltar Blanco, que ha declarado que el PP profesa un "respeto máximo" hacia el procedimiento judicial abierto, y ha añadido: "si se archivase, como ha sucedido otras veces, el PSOE tendrá que estar callado".

Baltar Blanco ha recordado que su grupo no se ha posicionado de esta manera "cuando ocurrieron casos en otros partidos", en alusión a las imputaciones de socialistas y nacionalistas de Ourense en la 'Operación Pokemon', que investiga una presunta trama de corrupción en las adjudicaciones de ayuntamientos a empresas, en especial al grupo Vendex.

El exalcalde ourensano, el socialista Francisco Rodríguez, imputado por presunto cohecho y supuesta prevaricación, y en libertad previo pago de una fianza, dejó el cargo el pasado septiembre y fue relevado por Agustín Fernández. También abandonó el concejal nacionalista del ayuntamiento ourensano Fernando Varela.

Baltar Blanco también ha contestado al portavoz socialista en la Diputación de Ourense, Ignacio Gómez, que esta semana ha anunciado la intención de su partido de que la querella de la Fiscalía de Ourense contra Baltar Pumar se amplíe a su hijo, al que acusan de presuntas irregularidades en 133 "nuevas contrataciones", en este caso puestos de trabajo en el terreno de los servicios sociales y fruto de un convenio con la Xunta.

Gómez ha aplaudido, de momento, el paso dado por el fiscal jefe de Ourense, que permitirá indagar si Baltar Pumar cometió un supuesto delito continuado de prevaricación en la contratación de personal, en concreto en los días previos a la celebración del congreso provincial del PP en 2010, del que salió victorioso José Manuel Baltar Blanco, hijo de Baltar Pumar.

"Pero estamos recabando información de estos 133 nuevos contratos en la Diputación, ya de la etapa de Baltar Blanco, así como de las personas responsables de contratar al personal, que son en su mayoría afines al PP", ha detallado Gómez.

"Que amplíen, porque obtendrán la respuesta que merecen, demostrar la limpieza en el proceso de contratación", ha replicado hoy Baltar Blanco a Ignacio Gómez.

En relación a los 104 contratos por los que se acusa a su padre, ha dicho que solo 42 de los 104 empleados temporales habrían iniciado su trabajo antes del 30 de enero de 2010, mes en el que se celebró el congreso provincial del PP del que salió líder, y únicamente "seis fueron compromisarios" en esa cita, ha justificado, y ha agregado: "no es un porcentaje determinante para conquistar una victoria o una derrota en un congreso".

En otra alusión directa a los socialistas, ha recomendado a este grupo que no esté tan preocupado por el congreso de otra fuerza política de hace tres años, y que, en cambio, reparen en el suyo propio y en su hoja de ruta.

Baltar Blanco ha señalado, asimismo, que las prácticas del PSdeG para "sacar tajada" son un comportamiento "reiterativo", y ha especificado que nadie ha reclamado a la Diputación "documentación reciente", "ni el fiscal ni el juzgado".

"Estamos ante los comportamientos de un grupo político muy reiterativo en su actitud", ha apostillado, en alusión al PSdeG.

Comentarios