Banesco y FROB continúan sus contactos en Bruselas para cerrar el traspaso de NCG

El grupo Banesco y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) continúan colaborando en el proceso de integración de Novagalicia Banco, cuyo traspaso se está gestionando con el Banco de España y la Comisión Europea, que habrá de decidir sobre el plan de negocio y reestructuración de la entidad.

Estos contactos, que se enmarcan en una fase inicial del proceso, se desarrollan con la discreción habitual en este tipo de negociación, ante la que recientemente el director general del FROB, Antonio Carrascosa, explicó en A Coruña que esta privatización es un proceso eminentemente técnico.

Iniciados los trámites en Bruselas sobre la adjudicación a Banesco, tanto el FROB como el adjudicatario intentan lograr flexibilidad en las condiciones de capitalización de NCG Banco, una entidad que algunos sectores gallegos, entre ellos sindicales, creen vendida precipitadamente.

En todo caso, los presidentes de Banesco, Juan Carlos Escotet, y del Banco Etcheverría -perteneciente al grupo-, Javier Etcheverría, mantuvieron el pasado enero una reunión con representantes de CCOO, CSICA, UGT, CIG, ASCA-CIC y CGT para abordar el futuro de la entidad y a quienes trasladó su compromiso de "mantener la gestión, la sede y la obra social en Galicia, y el empleo".

Sobre esto último, el empleo, Javier Etcheverría recibió ayer a los representantes de la CIG que se concentraron ante la sede de la entidad en A Coruña para reclamar "negociación, no imposición" en las condiciones laborales de NCG Banco después de la compra de la entidad por Banesco.

Según aseguraron, la dirección de NCG ha reanudado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y está "amenazando al personal de los servicios centrales de Vigo con que pidan la baja incentivada o el traslado para A Coruña, o serán despedidos".

El responsable de la CIG en la entidad, Clodomiro Montero, explicó a Efe que el presidente del banco se comprometió a trasladar al grupo sus preocupaciones e insistió en el mensaje de mantener un clima de diálogo permanente.

"Nos da la impresión de que hay determinadas personas de la alta dirección de Novagalicia Banco que como ven que están cayendo cabezas intentan ponerse méritos a base de pisar al personal para demostrar lo buenos que son", ha argumentado Montero.

El FROB estima que el traspaso concluirá en mayo, momento en el que Banesco tomará el control de Novagalicia con un nuevo equipo, en el que habrá directivos que continuarán, otros que se adaptarán a nuevas necesidades y otros con los que habrá que negociar su salida del banco.

De cara al visto bueno de Bruselas del traspaso definitivo de NCG Banco a Banesco además se tendrá en cuenta la cartera de participaciones preferentes de la entidad, que Escotet se comprometió a resolver en 90 días, pero ante las que hay dos opciones: que el actual propietario sufrague todos los costes o que ello afecte a la garantía del FROB, con el 85 % de toda la litigiosidad del conflicto, una situación que habría que analizar.

En el caso de pasar de una garantía a una subvención, tendrá también que pronunciarse la Comisión Europea.

Comentarios