Báñez plantea financiar con impuestos la tarifa plana de contratación y las pensiones de viudedad

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha planteado aliviar el déficit del sistema de pensiones con más financiación vía Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ha puesto como ejemplo la tarifa plana y otras reducciones a la Seguridad Social, además de las pensiones de viudedad.

Báñez, que ha comparecido este martes en la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso, ha señalado que hay que avanzar en la separación de fuentes de financiación sin que por ello las prestaciones por viudedad u orfandad (de muerte y supervivencia) pierdan su naturaleza jurídica, que es la de pensiones contributivas.

Además, ha insistido en que la conversión de las reducciones de las cotizaciones o las tarifas planas en bonificaciones y que suponen una aminoración de ingresos, podrían ser financiadas vía presupuestos, lo que supondría tapar un déficit de unos 1.900 millones de euros.

En este sentido y en declaraciones a los medios, el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha explicado que, de esta manera, se "libera" a la Seguridad Social de una aminoración de ingresos y se pasan todas esas políticas de apoyo al empleo a los Presupuestos General del Estado, que es lo que pide el Pacto de Toledo.

Burgos ha asegurado que ya se está en condiciones de asumir por parte del Estado "todo el compromiso de gasto que suponen las políticas de empleo" y ha confiado en que la medida cuente con el respaldo de la Comisión, y que se ponga en marcha en estos presupuestos.

La ministra de Empleo ha pedido a los parlamentarios que avancen en estas propuestas que este martes "pone sobre la mesa" y les ha instado a tener "altura de miras" y responsabilidad para no ser alarmistas porque las pensiones están garantizadas para millones de españoles y de jubilados de hoy y del futuro.

"Algunos han asentado su derrota y han dicho que no habrá Seguridad Social para nuestros hijos o nietos", ha criticado tras aseverar: "Esto no ocurrió en el pasado ni permitiremos que suceda en el futuro".

Báñez, además ha propuesto reforzar y favorecer la contributividad de los autónomos, que aunque es voluntaria y pueden cotizar por lo mínimo o por lo máximo, de ello dependerá su prestación.

Ha avanzado que el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) aporta más de 7.000 millones de déficit al sistema en términos anuales y ha dicho que hay que mejorar su protección.

En el mismo sentido, ha añadido que hay que seguir luchando contra el fraude laboral y avanzar en la compatibilidad del 100 % de la pensión con el trabajo.

Ha cifrado en 31.500 las personas que compatibilizan el salario con la pensión, y ha incidido en que de ellos el 85 % son autónomos.

Báñez ha subrayado que la compatibilidad voluntaria entre salario y pensión, al 50 %, es una medida positiva que permite contar con el talento de los trabajadores con experiencia, pero también es fuente de creación de empleo.

En su opinión, el sistema público de pensiones en España es uno de los más fuertes de la UE y ha aseverado que el gasto en pensiones se mantendrá en el 11 % del PIB en 2060, después de que llegue al 11,9 % en 2040.

La ministra ha abierto este martes los debates y trabajos de la Comisión del Pacto de Toledo para reformar el sistema público de pensiones y ha insistido en varias ocasiones en que el actual déficit de la Seguridad Social se debe a la destrucción de 3,3 millones de empleos.

"Casi el 70% del deterioro del sistema público de pensiones entre 2008 y 2013 se debe exclusivamente a la reducción de ingresos vinculados a la masiva destrucción de empleo durante la crisis", ha aseverado.

Ha reiterado que el sistema es "amplio, rentable y resistente" y que hoy se pagan "más pensiones que nunca, a más pensionistas y más altas", con un crecimiento medio entre 2011 y 2016 del 6,61 %.

Ha recordado que las nuevas pensiones de jubilación del régimen general de este año están alcanzando los 1.500 euros de media, un 93 % del salario medio en España.

No obstante, la oposición parlamentaria le ha criticado que el empleo que se genera no sea de calidad y no sostenga el sistema de pensiones, al tiempo que le ha recriminado que el índice de revalorización de las pensiones desligado del IPC haga que estas prestaciones sólo suban el 0,25 % y pueda perjudicar el poder adquisitivo de los pensionistas este año y el que viene.

La ministra también ha recordado que el Fondo de Reserva no tiene como función garantizar el sistema sino que es una herramienta más para utilizarse en coyunturas económicas adversas.

Comentarios