Bárcenas atribuye al PP valenciano la contratación con las empresas de la trama

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha atribuido a la dirección del PP de la Comunidad Valenciana la contratación con empresas de la trama Gürtel durante su declaración como imputado en la causa sobre supuesta financiación irregular del PP valenciano que investiga el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Según han explicado a EFE fuentes jurídicas, Bárcenas ha declarado por videoconferencia desde la cárcel de Soto del Real, donde se encuentra ingresado, durante una media hora, a petición de la Fiscalía, que deseaba ampliar algunas cuestiones ya abordadas en la anterior comparecencia ante el TSJ valenciano, en mayo de 2012.

Esta declaración se ha referido a la pieza número 1 de la rama valenciana de Gürtel, en la que se encuentra imputado, que investiga un supuesto delito electoral en los comicios municipales y autonómicos de 2007.

Durante la misma, únicamente ha respondido a las preguntas del fiscal, el juez y su propia defensa, que ejerce Javier Gómez de Liaño.

Como exadministrador del PP en la época referida, Bárcenas ha negado haber tenido competencias en la contratación de actos relacionados con la campaña de las autonómicas de 2007, responsabilidad que, según ha afirmado, era de la dirección regional del partido en la Comunidad Valenciana.

Ha negado conocer si hubo o no exceso de gasto en la citada campaña electoral, así como la existencia de una supuesta caja 'B' en el PP valenciano.

A preguntas de su letrado, Bárcenas ha explicado que en otros procedimientos similares por financiación irregular del PP, como el que está abierto en Baleares, quien está imputado es el gerente autonómico del partido.

Preguntado sobre las supuestas aportaciones que realizaron diversos empresarios a la campaña electoral de 2007, ha respondido que se debería preguntar al también extesorero Álvaro Lapuerta, que fue quien ejercía como tal en ese momento.

Sobre la relación del partido con la empresa Special Events, una de las que formaban parte de la trama empresarial supuestamente corrupta creada por Francisco Correa, Bárcenas ha respondido que rompió relaciones con la misma en 2004 por orden de Ángel Acebes, entonces secretario general del PP.

Ha reconocido que conocía a Correa y a Álvaro Pérez porque "estaban" en Galicia y porque Correa era "interlocutor" con el PP y también que conocía a otros dos imputados en esta causa, como son David Serra (ex vicesecretario de organización del PPCV) y a Ricardo Costa (ex secretario general del PPCV), con quien mantenía una relación más personal que política.

En su declaración, el extesorero del PP ha negado conocer al entonces vicepresidente primero del Gobierno valenciano, Vicente Rambla.

Comentarios