Bárcenas declara ante la Fiscalía Anticorrupción por las cuentas del PP

El extesorero del PP Luis Bárcenas declara hoy ante la Fiscalía Anticorrupción sobre una supuesta contabilidad paralela en el partido, han confirmado a Efe fuentes fiscales.

El pasado 24 de diciembre, Anticorrupción abrió una investigación propia sobre "la posible existencia de una caja B del Partido Popular", pero no ve por el momento "indicios que permitan vincular" las cuentas en Suiza descubiertas al extesorero del PP, que acumularon hasta 22 millones de euros, con esa supuesta contabilidad opaca. También declarará mañana el exdiputado del PP Jorge Trías.

Por su parte, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, instructor del caso Gürtel, cita a Bárcenas a declarar el día 25 en relación con sus cuentas bancarias descubiertas en Suiza. Éste tampoco ve aún indicios de que estén vinculadas con la supuesta "caja B" del PP, que investiga la Fiscalía.

En un auto, Ruz indica que espera al día 25 para tomar declaración a Bárcenas porque pretende tener para entonces la traducción de la comisión rogatoria de Suiza en la que se descubrieron las cuentas, donde llegó a tener 22 millones, y a que la Policía y la Agencia Tributaria le remitan sendos informes sobre ese dinero.

En el auto, el juez asegura que de los nuevos hechos conocidos en la instrucción sobre Bárcenas se derivan la concurrencia de nuevos elementos fácticos que indiciariamente pueden ser constitutivos de delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales, por lo que procede tomarle una nueva declaración.

Además de la citación de Bárcenas, entre las nuevas diligencias que ordena, el juez pide a la Agencia Tributaria (AEAT) toda la documentación que se hubiese presentado junto con la declaración tributaria especial a nombre de Tesedul.

También pide a la unidad de auxilio judicial de la AEAT que emita un informe sobre la posible incidencia penal sobre Bárcenas por la eventual comisión de delitos contra la Hacienda Pública por los conceptos de IRPF e Impuesto de Patrimonio.

Comentarios