Bárcenas desvió 3 millones de euros de Suíza a Uruguay

El extesorero del PP Luis Bárcenas llegó a desviar tres millones de euros de sus cuentas en Suiza a otras de sociedades con domicilio social en Uruguay, por lo que juez Pablo Ruz ha pedido a las autoridades uruguayas el bloqueo de las cuentas abiertas a su nombre y al de la sociedad Tesedul.

Con este fin, el magistrado acuerda en un auto ampliar la comisión rogatoria a Uruguay y señala que, al estallar el caso Gürtel en febrero de 2009, Bárcenas hizo dos transferencias de un millón de euros. La primera de ellas desde una cuenta del Lombard Odier a nombre de Sinequanon a las sociedades Grupos Sur de Valores. La segunda desde la entidad LGT Bank a la sociedad Lidmel International.

Según Ruz, de la documentación que consta en la causa "no resulta posible concretar el destino final de los fondos transferidos a dichas entidades" y por ello reclama a Uruguay la documentación que acredite el destinatario final de las transferencias recibidas por esas dos sociedades.

Grupo Sur de Valores, recuerda el auto, comunicó en su día al juez que se trata de una sociedad que opera como agente de valores cuyo objeto es intermediar en el mercado bursátil. Aunque admitió haber recibido esas transferencias, señaló que no podía facilitar la identificación del receptor "en cumplimiento de la normativa sobre secretos bancarios de Uruguay".

El pasado 23 de julio, el juez solicitó a las autoridades del país el bloqueo de las cuentas que tuviera abiertas allí Bárcenas, tanto a su nombre como al de la sociedad Tesedul, y que sus autoridades confirmen que está siendo investigado allí.

A este respecto, en cumplimiento de esa comisión rogatoria, las autoridades de ese país le comunicaron que tenían un procedimiento abierto "dirigido a determinar la posible comisión de un delito de lavado de activos" por parte de Bárcenas. Dado el carácter reservado de la investigación, no se podía ampliar la información solicitada sin que "hasta el momento se haya recibido otra contestación", indica el auto.

Ruz también ha decidido ampliar la comisión rogatoria a Suiza para solicitar datos que perfilarían la cuota defraudada a la Hacienda Pública por el matrimonio Bárcenas en relación a los fondos acumulados en sus cuentas en ese país. Además, también están implicados otros supuestos miembros de la cúpula de Gürtel, entre ellos Francisco Correa, Pablo Crespo y el exconsejero de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo.

Ninguno de ellos, dice el auto, "habría declarado a la Hacienda Pública española los fondos que habrían podido percibir por su intermediación en las correspondientes adjudicaciones públicas o en consideración a su cargo público ni, en el caso de Luis Bárcenas, las rentas que pudieran proceder de una eventual contabilidad B del Partido Popular" y que, en parte, habrían sido depositadas en Suiza.

Comentarios