Bárcenas explica al juez que no sabe quién le grabó en la cárcel

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha declarado hoy al juez de Colmenar Viejo, Madrid, que investiga los vídeos difundidos con escenas de su estancia en la prisión de Soto del Real que no sabe quién pudo grabarlos.

Según han informado fuentes jurídicas, Bárcenas ha declarado por videoconferencia ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Colmenar, que instruye la denunciad interpuesta por su abogado, Javier Gómez de Liaño, por un delito contra el derecho a la intimidad.

Durante su declaración se le ha preguntado si sabe quién le grabó, a lo que ha respondido que no, según han indicado las fuentes, que han precisado que el juez prevé seguir con las diligencias para aclarar si los hechos pudieron ser delictivos.

En la denuncia de Gómez de Liaño, el abogado reclamaba que se tomara también declaración al director de la cárcel y al secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste. Pedía también el juez que se reclamara a La Sexta, la cadena de televisión que difundió el vídeo, "la copia o reproducción auténtica de las imágenes" y que se oficiara al Ministerio del Interior para que informara si se ha abierto una investigación para descubrir a los responsables de esta "violación a la intimidad" de Bárcenas.

Además, solicitaba que se pusieran a disposición del juzgado los efectos intervenidos en la prisión para el correspondiente examen pericial. Se refería así a la microcámara sin tarjeta encontrada el pasado 6 de septiembre por los funcionarios de la prisión de Soto del Real en una papelera del módulo de presos en el que se encuentra el extesorero.

Además de esta denuncia, Liaño ha presentado en el registro de la Audiencia Nacional un escrito dirigido al juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, que fue quien ordenó el ingreso en prisión provisional de su cliente el pasado 27 de junio, para darle cuenta de lo ocurrido.

Nada más conocer la difusión de las imágenes, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias abrió una investigación para averiguar el origen de los vídeos grabados en el interior de la prisión, en los que se ve a Bárcenas asistiendo a una misa, tomando notas en una sala o en el patio.

Comentarios