Bárcenas explica la fortuna acumulada en Suiza

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha acabado de declarar sobre las 16:15 horas ante el juez del caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, tras tres horas de interrogatorio sobre sus cuentas millonarias en bancos suizos y a continuación se celebrará una vistilla sobre medidas cautelares contra el imputado. Durante su declaración, Bárcenas ha contestado a las preguntas del juez, fiscal y de su defensa.

El juez ha hecho un receso de quince minutos y a continuación se celebrará la llamada vistilla en la que las partes piden medidas cautelares.

Bárcenas dijo a la salida de su casa, antes de dirigirse a la Audiencia Nacional para declarar, estar "convencido" de que podría demostrar su inocencia durante su comparecencia judicial.

"Estoy convencido, absolutamente convencido", ha dicho el exdirigente popular a varias televisiones que le aguardaban a la puerta de su casa, según la grabación difundida por Antena 3 en su página web. "Me encuentro muy tranquilo con muchas ganas de declarar, como siempre he hecho en sede judicial", comentaba Bárcenas a los periodistas, a quienes dijo que tenía prisa y que le permitieran que las declaraciones "las haga" en la Audiencia Nacional.

El extesorero del PP llegó a las 12.20 horas a la Audiencia Nacional para comparecer ante el juez instructor del caso Gürtel, Pablo Ruz, sobre la fortuna que acumuló en bancos suizos, que llegó a alcanzar los 22 millones de euros.

Bárcenas llegó al tribunal en un coche particular, un citroën C5 negro, acompañado de sus abogados, Miguel Bajo y Alfonso Trallero, y al bajarse del vehículo se ha vuelto a mirar al cerca del centenar de periodistas que le esperaban a las puertas de la Audiencia Nacional, aunque no ha hecho declaraciones.

El juez Ruz le había citado a las 13.00 horas en relación a una comisión rogatoria de las autoridades suizas, en la que se halló una cuenta en el Dresdner Bank vinculada a él y cuyo saldo millonario el extesorero justificó con la adquisición de obras de arte y negocios inmobiliarios.

El PSOE, que ejerce de acusación popular en esta causa de presunta corrupción, ha anunciado que tras su declaración pedirá al juez que le retire el pasaporte y le haga comparecer semanalmente para evitar su fuga. Otra de las acusaciones populares, la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade), también reclamó otras medidas contra el exsenador popular, entre ellas la prohibición de salir de España y el embargo de sus bienes, pero la Fiscalía rechazó pedirlas hasta que Bárcenas diera hoy su versión al juez.

En el documento rechazando estas medidas, el ministerio público afirmó que existen "múltiples y contundentes indicios" de la comisión de diversos delitos por parte de Bárcenas, en concreto cohecho, delito fiscal y blanqueo.

Comentarios