Barro pedirá a la Xunta un respaldo "firme" a su postura sobre la A-57

El alcalde solicitó reuniones con la Consellería de Infraestruturas y con la Demarcación
La reunión celebrada el pasado martes por la noche en Curro
photo_camera La reunión celebrada el pasado martes por la noche en Curro

El Concello de Barro agotará la vía del diálogo institucional antes de "dar máis pasos" en su lucha para conseguir cambios en el proyecto de entronque de la A-57 con los viales de O Salnés y la autopista. Así lo anunció el alcalde, Xosé Manuel Fernández Abraldes, en la reunión convocada esta semana por el Gobierno bipartito para informar a los vecinos de Curro, la parroquia más afectada, sobre la situación del proyecto, después de que se haya publicado el informe de impacto ambiental del proyecto.

El regidor apostó por establecer tiempos de espera claros y confiar en que el diálogo con las instituciones dé resultado. "Moitos veciños pensan que despois do informe de impacto ambiental non hai marcha atrás, pero antes de que se redacte o proxecto construtivo pódese conseguir que Fomento entenda que esta opción é inviable para a parroquia, ben pola vía do diálogo, ben por outras", indicó el regidor.

En principio, el bipartito espera a que las peticiones de reunión con los responsables de la Demarcación de Carreteras, así como con los de la Consellería de Infraestructuras, se materialicen.

El alcalde destacó la importancia de que la Xunta respalde de un modo claro la postura de rechazo del Concello. "No anterior proceso, a Consellería deunos a entender que nos apoiaría, pero resulta que enviou dúas alegacións: unha primeira dicindo que lles parecía ben a alternativa de Fomento, e unha segunda, dúas semanas despois, dicindo que a opción de Fomento non era boa. Nós o que queremos é que, sen ambigüidade, se lle diga ao Ministerio que por aquí non pode ser".

El apoyo autonómico puede ser fundamental para hacerse oír ante la Administración estatal. El regidor considera que "se despois do verán non temos resposta para estas peticións de reunión, haberá que pensar en máis cousas, pero, de momento, imos apostar por explicar os nosos argumentos".

¿Y cuáles son esos argumentos? Pues el principal, el de los efectos sobre la zona de la rotonda pequeña de Curro, a la que llegaría todo el tráfico de la autovía y la nueva variante sin estar capacitada. Además, se desviaría el tráfico local por un vial que discurre por el centro del núcleo y funciona como carretera local. La opción de Fomento también incluye una rotonda en Bretoña que no va a ser compatible con otra glorieta incluida en el proyecto de mejora de la carretera autonómica en este tramo ni con las sendas peatonales.

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