Barro se refresca con los mejores caldos

El Concello registró grandes cifras de asistencia y participación en los concursos. Esteban Batallán puso el broche de oro a la XXXVII edición ► Pazo da Bouciña, mejor bodega del año y Casa Villadeamigo, mejor albariño y mejor blanco artesanales

La Festa do Viño de Barro fue durante todo el fin de semana uno de los principales referentes de ocio en la comarca. Así lo confirmó este domingo el alcalde, Xosé Manuel Fernández Abraldes, minutos antes de que se clausurase el evento con el concierto de la Banda Xuvenil de Barro y el trompetista Esteban Batallán, cuya dilatada carrera se inició en la escuela de música de dicha formación. "Tivemos sorte co bo tempo e isto encheuse. Foi unha das mellores edicións", declaró el alcalde. Cientos de personas acudieron a esta cita con la música y a las distintas actividades desarrolladas en los cuatro días que duró el evento, y, en especial, el domingo, con la entrega de premios, la concentración de vespas y la sardinada popular, entre otros referentes.

PREMIOS. En cuanto a los premios, entre las bodegas profesionales, este año triunfó la vilanovesa Pazo da Bouciña, seguida de la local Moraima y de Condes de Albarei. Tomada de Castro y Moraima ganaron en la cata popular.

En cuanto a los cosecheros particulares, el mejor blanco del país fue para Casa Villadeamigo, seguido del caldo de María García; tercero fue el de Carlos Riveiro y cuarto el de Ramón Martínez. El mejor tinto fue el de Manuel Corredoira, seguido del de Manuel Cancela. El tercero fue el de José Silva; el cuarto, el presentado por Casa Villadeamigo, y el quinto, el de Ramón Martínez.

El caíño de Guadalupe González Casal fue premiado por un jurado que también valoró los de Casa Villadeamigo, Manuel Cancela, José Chao y Mariló Rodríguez. Villadeamigo triunfó, a su vez, con su albariño. Casa Amelia, Ramón Martínez, Casa da Viña, José M. Eirín, José Chao y Mariló Rodríguez ocuparon los siguientes puestos.

El certamen de pintura rápida se desarrolló también el domingo. El ganador del primer premio fue Raúl Gil Burés; el segundo premio fue para Juan Carlos Triñanes y el tercero se lo llevó Javier Sande.

Comentarios