Barroso pide apoyo al G20 y anuncia una propuesta formal de unión bancaria para el último trimestre del año

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, pidió hoy al G20 que apoye las medidas que planteará la UE para salir de la crisis, como la unión bancaria, de la que habrá una propuesta formal, según anunció, el último trimestre del año.

"Podemos y debemos avanzar hacia la unión bancaria", dijo Barroso, en una comparecencia ante la prensa junto al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, con motivo del inicio de la cumbre del G20. Igualmente, Van Rompuy avanzó que este será uno de los asuntos centrales que se planteará en la cumbre europea de finales de junio.

Los líderes europeos quieren obtener del G20 el apoyo para las medidas que van a tomarse en la UE para profundizar en la unión fiscal y monetaria, lo que pasará por impulsar una unión bancaria europea.

Barroso explicó que esta iniciativa pasará por buscar una supervisión bancaria más efectiva, un sistema común de garantía de depósitos y el lanzamiento de una banca mas integrada a nivel europeo.

UNA NUEVA ''ARQUITECTURA'' PARA LA UNIÓN

Además de la pata bancaria, el nuevo proyecto para reconfigurar la "arquitectura" de la unión monetaria pasa por lanzar una supervisión presupuestaria mas coordinada, y con el lanzamiento de eurobonos, que la CE defiende, pese a la negativa que mantiene Alemania.

Barroso dejó claro que los eurobonos, una vez estén en marcha, no darán a los países "licencia para gastar más", sino que supondrán "una herramienta poderosa para aumentar la disciplina y la estabilidad". "Espero que el G20 exprese su confianza a las medidas que hemos tomado en la Unión Europea, y a las que vamos a tomar a partir de ahora", manifestó.

Comentarios