Basagoiti dice que no es el momento de los presos, sino de asentar la paz

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado este miércoles que ahora no es el momento para centrar el debate en torno a los presos de ETA y la política penitenciaria, sino de tomar medidas para "asentar" definitivamente el fin del terrorismo.

Basagoiti se ha reunido este miércoles con el lehendakari, Patxi López, dentro de la ronda de contactos que inició el pasado lunes con el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, para analizar el escenario creado tras el anuncio de ETA de cese definitivo de su actividad terrorista.

El presidente de los populares vascos ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión para reiterar que es una buena noticia que ETA haya anunciado que no va a asesinar más, pero ha recalcado que tiene que quedar claro que esa decisión no viene porque "alguien en ETA se haya vuelto bueno, sino que es una victoria de la democracia".

Ha hablado de que los partidos tienen que trabajar para "ganar más espacios de libertad" y no "empezar la casa por el tejado, haciendo el juego a Batasuna con el debate sobre los presos o la independencia".

Basagoiti ha planteado al lehendakari la conveniencia de convocar una conferencia o un "gran congreso" centrado en la libertad, la democracia y los principios de la pluralidad.

Comentarios