Batería de mejoras en los arenales con bandera azul

El Concello seguirá las recomendaciones realizadas por Adeac en su última inspección para el próximo año
La playa de Portocelo cambiará su aspecto, ya que se le dará un nuevo uso a sus soportales
photo_camera La playa de Portocelo cambiará su aspecto, ya que se le dará un nuevo uso a sus soportales

Con el final del verano a la vuelta de la esquina, las playas marinenses son supervisadas con lupa para saber cuáles han sido sus fortalezas y debilidades en esta época estival, con el fin de mejorar de cara a la temporada del 2018.

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) visitó los arenales de la villa a mediados de agosto para inspeccionar que todos los aspectos que exige para contar con esta certificación se estaban cumpliendo.

El balance ha sido satisfactorio, pero, como cabía esperar, hay aspectos que la Adeac recomienda mejorar, una tarea a la que ya se ha puesto manos a la obra la Concellería de Medio Ambiente, capitaneada por Marián Sanmartín.

Así, de forma generalizada para las cuatro playas en las que ondea el distintivo azul, se ampliará el horario del servicio de socorrismo durante los fines de semana, que pasará a ser de 12.00 a 22.00 horas de lunes a domingo, y se pondrá en marcha un plan de emergencia específico, que estará expuesto en los puestos de salvamento y que dividirá las actuaciones en función de su gravedad.

Además, se valorará el uso de biombos o cortinas para poder crear un área reservada a la realización de curas y se proveerá a los profesionales de más material sanitario.

MOGOR. De forma individual, cada arenal presenta deficiencias que el Concello se ha propuesto paliar durante el invierno, de tal forma que estén todas solventadas para el próximo verano. En el caso de Mogor, se optimizará la limpieza de los baños y se habilitará una ducha para personas con discapacidad. También se colocará una barandilla móvil pensada para personas con movilidad reducida en el baño que actualmente carece de ella.

Por otra parte, el organismo destaca en su informe de inspección que sería conveniente crear una pasarela de madera hasta la arena húmeda, algo que Sanmartín descarta "debido a la pendiente que tiene la playa y a la gran afluencia de gente" que soporta.

Marián Sanmartín Edil de Medio Ambiente
"Todos estos cambios son resultado de una política de mejora constante para mantener las banderas azules"

De hecho, solamente Portocelo contará con una estructura de estas características, ya que, como afirma la edil de Medio Ambiente, "es la única que cuenta con silla anfibia", un aparato que permite a las personas que utilizan silla de ruedas llegar hasta la orilla.

AGUETE Y O SANTO. En el caso de Aguete, las recomendaciones del ente autonómico son mínimas, ya que el arenal cumple con prácticamente todos los parámetros de calidad y accesibilidad exigidos. Lo único que hará el Concello será renovar las banderas que indican el estado del mar, que se encuentran en mal estado por su reiterado uso.

La prioridad en O Santo es la instalación de contenedores de recogida selectiva, algo que, tal y como explica Sanmartín, se producirá en los próximos días. La demora tiene su razón de ser en que "el Concello de Marín cambió la empresa concesionaria de la recogida de residuos", que pasó a ser Recolte en vez de Urbaser, en pleno verano, concretamente el 15 de agosto.

A mayores, Banderas Azuis recuerda al Gobierno local que este certificado no es compatible "con los desprendimientos, en referencia a uno de pequeñas dimensiones que se produjo hace poco, pero que "se puso en conocimiento del Servicio Provincial de Costas", defiende la concelleira.

En lo que respecta al aparcamiento, el organismo gallego tilda de "insuficiente" el que se ofrece en este arenal, y solicita al Concello que reserve varias plazas para las personas con movilidad reducida, algo que se implantará a partir de 2018, según apunta la Concellería de Medio Ambiente.

Por otra parte, ante la apreciación de la asociación que se encarga de dar las banderas azules de que la rampa existente en el arenal "tiene una pendiente que no es apta para discapacitados", el Gobierno local se defiende alegando que "la orografía del terreno y la poca anchura de la playa" hacen imposible mejorarla.

PORTOCELO. En cuanto al arenal más cercano al casco urbano, será el único que cuente el verano que viene con una pasarela de madera que una las escaleras de acceso al arenal con la orilla del mar. Pero esto no será lo único que cambie en la imagen de Portocelo.

La Adeac hace hincapié en el mal estado en el que se encuentran los soportales y propone al Concello "mejorarlos creando un punto adaptado de sombra para las personas con discapacidad", algo que todavía "se está valorando".

Sanmartín declara que este paquete de reformas es sinónimo de una política "de mejora constante", con la que su departamento quiere potenciar y mantener los distintivos azules ondeando en Marín.

Comentarios