Bea Gómez Cortés se aleja de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro

La pontevedresa no obtuvo su pasaporte para los 400 estilos de los Juegos Olímpicos tras ser quinta en el Nacional de Sabadell
La nadadora pontevedresa Beatriz Gómez Cortés
photo_camera La nadadora pontevedresa Beatriz Gómez Cortés

Beatriz Gómez Cortés ve alejarse sus opciones de participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro que se disputan el próximo verano. La nadadora pontevedresa concluyó en quinto lugar los 400 metros estilos del Campeonato de España Open de primavera que se celebra en Sabadell. El resultado anula sus opciones olímpicas en esa modalidad.

Para conseguir su propósito en la competición de Sabadell, elegida por la Federación Española de Natación para entregar los pasaportes para Río 2016, Gómez Cortes debía concluir en las dos primeras posiciones de la final y además lograr la mínima exigida por la FINA. Sin embargo, la competidora del Galaico se quedó lejos de los dos requisitos: obtuvo el quinto lugar (cuarta española, ya que el campeonato está abierto a participantes internacionales) y un tiempo de 4.43.97 (la mínima exigida era de 4.40.76). Los problemas de salud constantes que sufrió durante su preparación fueron un lastre para Bea Gómez Cortes de cara al campeonato de España y le han privado de luchar en igualdad de condiciones con sus rivales. Lleva padeciendo migrañas en los últimos meses y, aunque en la semanas anteriores al Campeonato ha podido rebajar sus efectos gracias al tratamiento médico de los doctores de la residencia Blume, no ha podido progresar como le habría gustado.

La gran favorita para el oro en esa prueba, la gran estrella de la natación española, Mireia Belmonte, venció con autoridad. Belmonte ya había logrado la mínima en las series clasificatorias que se disputaron por la mañana y confirmó sus buenas sensaciones con un registro de 4.33.42 en la final. Detrás de la barcelonesa concluyó la nadadora ribeirense María Vilas, que también obtuvo el registro necesario para acudir a los Juegos. Vilas se hizo con la plata con un tiempo de 4.38.81.

Las sensaciones de las series semifinales de la mañana hacían ser poco optimista a Gómez Cortés, que fue segunda en la cuarta manga, por detrás de la estadounidense del Canoe Katherine Mills. Su registro fue el cuarto mejor de todas las clasificadas para la final, lejos del que realizó María Vilas, segunda en la quinta tanda tras Mireia Belmonte.

En la final Belmonte nadó por la calle 4, Vilas por la 5 y Gómez Cortés por la 6.

La pontevedresa no dio sensación de tener opciones de luchar con las mejores en ningún momento. En el tramo de mariposa perdió un segundo y medio con respecto a Vilas, que a priori debía ser la principal adversaria de la representante del Club Natación Galaico. Belmonte finalizaba el primer estilo en cabeza, seguida de cerca por Vilas y de Mills. Gómez Cortés cambiaba a la espalda en cuarta posición (tercera española).

En el segundo tramo la ribeirense siguió distanciando a Gómez Cortés a razón de medio segundo por largo. Además, desde atrás irrumpía con fuerza África Zamorano, que superaba a la pontevedresa y a Katherine Mills y se colocaba en tercer lugar.

La braza no fue salvadora para Bea que, al contrario, fue cediendo tiempo con respecto a las rivales que la aventajaban. Las posiciones no cambiaron hasta la conclusión de la competición, por lo que África Zamorano completó el podio y Bea Gómez Cortés debió conformarse con el quinto lugar de la prueba y el cuarto del Campeonato de España (las nadadoras extranjeras pueden participar, pero no computan a efectos de premios).

SÉPTIMA GALLEGA. María Vilas Vidal se ha convertido en la séptima deportista gallega en conseguir una plaza olímpica. Los anteriores en obtenerla fueron Támara Echegoyen, Javier Gómez Noya, Teresa Portela, Óscar Carrera y Rodrigo Germade y Alessandra Aguilar.

Comentarios