Beiras apunta que si Galicia no 'barre' a Feijóo, 'este país será moribundo'

Un momento de la conferencia política de Anova, este domingo (Óscar Corral/EFE)
photo_camera Un momento de la conferencia política de Anova, este domingo (Óscar Corral/EFE)

El histórico dirigente Xosé Manuel Beiras Torrado y el alcalde del municipio de Teo, A Coruña, Martiño Noriega, ambos portavoces de Anova, han aludido hoy a las elecciones locales como una oportunidad "clave" para derrocar al PP y al PSOE y en el caso del regidor ha dicho que toca dar "la patada en el culo".

Esta organización ha celebrado durante esta jornada en la casa común de Rarís la primera de las dos conferencias políticas que se han planteado para definir una hoja de ruta colectiva que refleje los textos aprobados por la II Asamblea Nacional fortaleciendo esa idea fundacional de un frente amplio tanto en el escenario social como en el partidario.

Beiras Torrado ha remarcado la necesidad de apostar por darle el protagonismo a la ciudadanía activa, por lo que en todos aquellos lugares en los que existan mareas y plataformas de unidad popular constituidas por los ciudadanos o por el tejido asociativo, Anova se implicará en esos procesos pero mediante la militancia, y nunca como organización.

En este sentido, no habrá "interferencia" de la dirección, aunque "evidentemente" a medida que esto vaya madurando, pues Anova como la fuerza política que es podrá hacer aportaciones para que éstas sean tenidas en consideración, "pero no para controlar ni para sustituir a estos movimientos".

En los ayuntamientos gallegos en los que no haya corrientes, si Anova es la organización que allí existe, y tiene un prestigio y una credibilidad, pues a los comicios municipales "se presentará como Anova", ha avanzado.

El político nacionalista ha subrayado que la apuesta por frentes amplios se aplicará "sin exclusiones, a priori, siempre que se esté por una posición rupturista respecto de la barbarie" actual y "se actúe en clave de identidad de país, porque nosotros somos Galicia".

Martiño Noriega ha indicado que este domingo se han perfilado los principios programáticos para ir a las locales, se ha ahondado en los modelos jurídicos para participar de los modelos de confluencia y en las razones que llevan a ello en un momento de urgencia social.

"La vocación es clara, participar en esos espacios de ruptura que se están abriendo, fundamentalmente en las principales ciudades y villas gallegas, en las que hay distintos nombres pero un denominador común: la confluencia de todo el campo de la izquierda que quiere terminar con las políticas del PP y con la complicidad del PSOE".

Ha tenido muy en cuenta Noriega a la ciudadanía "no organizada partidariamente" que quiere dar un paso adelante y participar en unas instituciones que ven que "han quedado absolutamente deturpadas por la situación de deterioro de estos últimos años".

El alcalde ha remarcado que "la situación es complicada y Anova hasta ahora participó en alianzas de partidos, pero ahora tiene que dar un paso más todavía con esa ciudadanía no organizada partidariamente y hacerlo con un programa de mínimos, con un método de elección de candidatos y con generosidad".

El método tendrá que venir determinado por esos procesos en los que Anova está participando, ha destacado, y en los ayuntamientos ve "escenarios privilegiados para esa participación ciudadana", porque sin duda "el escenario más privilegiado es el municipal".

De momento, ha afirmado que el método participativo ha de ser el de primarias abiertas donde "toda la gente pueda candidatarse y participar en esa rebelión democrática".

"Nuestra vocación es participar fuera de las dinámicas partidarias porque de nada vale tener un resultado de parte si no somos capaces de pegarles la primera patada en el culo. Es necesario acumular fuerzas", ha concluido, y ha adelantado que, aparte de la de este domingo, habrá una segunda conferencia política previsiblemente en enero.

Comentarios