Beiras cree que no es la división del BNG lo que fortalece al PP, sino una mala alternativa

El líder de Encontro Irmandiño, Xosé Manuel Beiras, ha manifestado este lunes que el PP "no está fuerte porque el BNG se divida" sino porque "la alternativa al PP, la oposición lo hace mal y no tiene la credibilidad de la sociedad" que considera que no existe otra posibilidad.

En una entrevista a EFE, Beiras ha rechazado que la escisión de su corriente de la organización frentista pueda perjudicar al nacionalismo sino que, por el contrario, si la alternativa que se configure "puede llegar a sectores a los que el BNG no llega, el resultado será una cantidad mayor" de apoyos.

Beiras, quien ha oficializado este lunes su dimisión del BNG junto con la corriente que lidera, se ha mostrado dispuesto a aportar su "credibilidad y tirón" para construir una alternativa fuera del Bloque como "un frente amplio en las coordinadas de la izquierda y el nacionalismo".

Pero considera que no debe dedicarse "a roles de candidato de no sé que o no se cuanto", una cuestión que, en todo caso, habrá que abordar "en una segunda parte" una vez que consiga articularse esa alternativa. "Yo no tengo objetivos prefijados en lo que a mi respecta, estaré en función del proceso que se abre, de lo que se me reclame y de lo que pueda razonablemente aceptar, porque ya no soy un chaval", ha afirmado.

UNA NUEVA ALTERNATIVA AL PP

También ha advertido de que, a partir de ahora, habrá que realizar "un trabajo muy duro que no va ser de días, sino de muchas semanas y la gran incógnita es si la gente que nos estaba diciendo que hace falta otra cosa va a contribuir a o va a estar de espectadora". Por eso, ante los que dicen que el PP "estará frotándose las manos", Beiras replica que "depende" porque "a lo mejor resulta que se redimensiona el espacio social que apuesta por una alternativa al PP actual", ha apuntado.

El histórico líder nacionalista ha mantenido esta mañana un "encuentro afable y muy sosegado" con el líder del BNG, Guillerme Vázquez, para comunicarle su dimisión y la de su corriente, Encontro Irmandiño. Según ha explicado Beiras, acordaron "ver las fórmulas que menos perjudicasen al conjunto", tanto a EI como al BNG, a la hora de decidir el futuro de los cargos institucionales que quedan ahora fuera del Bloque, como es el caso del alcalde de Teo, Martiño Noriega.

Por lo que respecta al futuro de Encontro Irmandiño ha dicho que no pretenden "ser un partido como alternativa al BNG, sino promover, un proceso abierto, la creación de un frente amplio en las coordinadas de la izquierda y el nacionalismo" donde se integren movimientos sociales u otras corrientes.

Entre ellas, está la posibilidad de integrar a Máis Galiza, que ya concurrió en una lista conjunta con EI en la última asamblea de la organización frentista, y al Partido Nacionalista Galego (PNG), que decidirán en marzo sobre su continuidad o no en el BNG.

Sobre si esta nueva formación podría concurrir a las elecciones autonómicas, Beiras ha manifestado que si hay convocatoria habrá "una urgencia para que se esté en condiciones de concurrir, aunque no sea el objetivo". De hecho, ha afirmado que su corriente no se mueve "al son del tambor electoral" aunque "claro que hay que concurrir a las elecciones mientras existan elecciones", ha concluido.

Comentarios