Beiras llama a los gallegos a ''alzarse en pie de guerra'' contra los planes mineros de la Xunta

El portavoz de Alternativa Galega de Esquerda, Xosé Manuel Beiras, ha llamado hoy a los ciudadanos a que se "alcen en pie de guerra" contra los planes mineros de la Xunta y apuntó que si es preciso se deben montar acampadas, mientras consideró que para este asunto se precisa un referéndum.

Beiras compareció hoy en el Parlamento junto a los diputados Yolanda Díaz, Antón Sánchez y Consuelo Martínez para pedir la participación en una manifestación contra los planes mineros de la Xunta el próximo 2 de junio y para explicar una iniciativa parlamentaria en la que reclaman un documento previo de un plan de actividades extractivas.

El portavoz de AGE indicó que la "barbarie en el poder está contra la razón, contra la ciencia, la inteligencia, la cultura, los derechos de los ciudadanos y de la naturaleza".

Xosé Manuel Beiras, que insistió en que los planes mineros de la Xunta están al servicio de multinacionales, añadió que tratan de convertir a Galicia "en una Katanga". "Nosotros exigimos un referéndum", dijo Beiras, para quien es preciso "convocar a los ciudadanos para que digan si están de acuerdo o no".

Indicó que es muy propio "de estos nazinecios" violar los principios políticos "que ellos mismos establecieron", como la Constitución. Por ello, hizo un llamamiento "a los ciudadanos, todos, para que se alcen en pie de guerra, porque esta gente, esta gentuza, quiere borrar del mapa a nuestro país, incluso físicamente: su naturaleza, su ecosistema, convertirlo en un agujero".

A este respecto, insistió en que como "no nos alcemos en pie de guerra todos los ciudadanos, no vale que solo se movilicen los afectados, directa o indirectamente todos somos afectados" e hizo un llamamiento a que la ciudadanía "ocupe ella el territorio que quieren expoliar, y si es necesario, que se ocupe permanentemente mediante acampadas, por relevos, con gente de todo el país".

Porque, afirmó, se trata de un asunto "de supervivencia, no es ninguna broma".

Beiras, además, sostuvo que quien no sea "indignado será indigno o colaboracionista de estos neonazis".

Mientras, Antón Sánchez apuntó que el plan inicial de explotación de la Xunta "abre la veda" a que todo el territorio gallego sea susceptible de aprovechamiento minero, mientras también manifestó que rompe la autonomía municipal, puesto que las empresas no necesitarán permiso de los ayuntamientos.

A este respecto, señaló que en la Terra Chá las movilizaciones vecinales han paralizado explotaciones mineras tras presionar en los Ayuntamientos para que no se diese licencia, por lo que las empresas están "deseando" que se apruebe el plan.

Para Yolanda Díaz, en la manifestación del próximo día 2 de junio se trata de reivindicar un modelo económico y social alternativo, frente al que convierte a Galicia en una "gran mina a cielo abierto" que a su juicio planifica el PP ya desde hace cuatro años al cambiar todas las normas urbanísticas.

A su juicio, se trata de "poner en venta Galicia", a las trasnacionales "que expolian nuestro país" al implantar un modelo propio de países subdesarrollados, señaló Díaz, que también consideró que la Xunta ha legalizado las minas que se encontraban en situación irregular.

Igualmente, dijo que le da vergüenza que la página web de la Consellería de Industria hable de que "Galicia es una mina".

"Efectivamente, lo es para algunos que quieren hacer negocio", manifestó.

"El PP es explícito: quiere acabar con el país todos nosotros, al precio que sea", subrayó Yolanda Díaz, que también lamentó el viaje que alcaldes de la comarca de Bergantiños harán a Bruselas para defender el proyecto de la mina de Corcoesto, en lugar de defender a los vecinos o a Galicia.

Comentarios