La policía belga dice que alertó a los Mossos sobre el imán de Ripoll

Joaquim Forn aclara que únicamente les pidieron información de forma informal y denuncia que se pretenda "ensuciar" a los agentes del cuerpo catalán
Imagen del imán de Ripoll sobreimpresionada sobre la fotografía de la casa de Alcanar donde murió
photo_camera Imagen del imán de Ripoll sobreimpresionada sobre la fotografía de la casa de Alcanar donde murió

La policía de Vilvoorde (Bélgica) comunicó hace 17 meses al número dos de los servicios de información de los Mossos d'Esquadra sus sospechas sobre Abdelbaki es Satty, el imán de Ripoll y cerebro de la célula terrorista que atacó Barcelona.

Según publican diversos medios de comunicación, el aviso se produjo en marzo de 2016 durante la estancia de Es Satty en Vilvoorde, ciudad a la que había llegado dos meses antes y que durante años fue uno de los principales focos yihadistas de Europa.

Ésta fue la primera alerta que tuvieron las fuerzas de seguridad sobre Es Satty, que poco después se desplazó a Ripoll para ejercer como imán.

MOSSOS. El conseller de Interior, Joaquim Forn, ha negado este hecho, ya que únicamente se limitaron a pedirles información de forma informal y ha denunciado que se pretenda "ensuciar" la labor de los Mossos d'Esquadra.

En rueda de prensa en Cambrils (Tarragona), una de las localidades golpeadas por los atentados terroristas en Cataluña, Forn ha negado que los Mossos hayan cometido un "fallo" en su contacto informal con la policía de Vilvoorde, que se limitó, según ha precisado, a pedirles información sobre el imán a través de un canal "informal" –por correo electrónico–.

El conseller se ha mostrado muy molesto y preocupado por el hecho de que, en un momento en el que el autodenominado Estado Islámico ha amenazado por vídeo a España, tras los atentados de la semana pasada, la "preocupación" de algunos medios sea ahora, a su juicio, "ensuciar" y "desacreditar" la labor de los Mossos.

Forn ha insistido en subrayar que la petición de información por parte de la policía belga fue "absolutamente informal". "Si hubiese sido formal, el contacto no habría podido ser directo, porque no podemos, se tendría que haber hecho a través del Ministerio", ha alegado.

Comentarios