Besteiro anuncia medidas disciplinarias contra los ediles díscolos del Concello de Ourense

El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha anunciado hoy que el partido ha iniciado la apertura de medidas disciplinarias contra los concejales de Ourense enfrentados con el alcalde de la ciudad.

Gómez Besteiro ha dicho en declaraciones a los periodistas que estas medidas se darán a conocer "pormenorizadamente" a lo largo del día, después de que estos concejales se hubiesen ausentado hoy de nuevo de una reunión del grupo municipal. Además, el líder socialista gallego confirmó que será la Ejecutiva federal la encargada de determinar la dimensión de tales sanciones.

La secretaria de Organización del partido, Pilar Cancela, hizo hincapié ayer en la necesidad de que los concejales enfrentados con el alcalde acudiesen a esta reunión y ante la pregunta de qué pasaría si se ausentaban, ya que lo habían hecho otras veces, señaló: "puede ser la última".

Besteiro ha comentado hoy que no va a consentir "que un trabajador público que sea político incumpla sus obligaciones como servidor público". "Por eso les quiero decir que en el día de hoy el PSdeG ha adoptado las medidas disciplinarias contra esos concejales que incumplen esa obligación que tienen de acudir a su trabajo; comportarse como cargos electos del PSdeG", ha indicado.

Ante la pregunta de si esas medidas pueden acabar en la expulsión del partido, Gómez Besteiro ha afirmado que no quiere prejuzgar el desenlace y se ha limitado a decir que se han iniciado las medidas disciplinarias correspondientes.
"Las medidas disciplinarias se inician y pueden terminar en esa situación, no quiero prejuzgar el desenlace de esas medidas disciplinarias", ha expuesto.

Lo que ha quedado claro es que será la dirección federal del PSOE será la que determine las "medidas disciplinarias" a que haya lugar por la situación "de los socialistas de Ourense que incumplieron sus obligaciones", informó la facción gallega del partido.

La secretaria de organización, Pilar Cancela, remitirá esta misma tarde "un exhaustivo informe con la documentación e información adicional" sobre esta situación, aseguró la ejecutiva autonómica.

Será la dirección federal la que "ejecute las actuaciones pertinentes sobre los concejales del grupo municipal del PSdeG del Concello" y será también la que "haga públicas en los próximos días las medidas disciplinarias que le serán aplicadas en consecuencia", concluye.

Besteiro recuerda que los ediles incumplieron su obligación de "comportarse como cargos electos del Partido Socialista".

Besteiro ha remarcado que "a lo largo del día" se conocerá "el alcance de esas medidas disciplinarias", con "detalle" y de forma "pormenorizada", y ha agregado que son el resultado de la resolución adoptada por la "ejecutiva nacional gallega el pasado 13 de enero", en la que se estableció "cuál era la hoja de ruta" si los ediles insistían en su actitud.

Esta medida llega después de que se agotase la vía del diálogo y después de lo ocurrido con el acuerdo unánime en el que estaban tanto el secretario provincial, Raúl Fernández, como el alcalde y miembro de la Ejecutiva, Agustín Fernández, en el que se había fijado la hoja de ruta.

Si la determinación no se ha adoptado antes, han informado fuentes socialistas, es porque se estaba viendo el ritmo de acontecimientos y se necesitaban, en caso de no acatar la hoja de ruta establecida, una serie "de incumplimientos documentados".

Comentarios