Besteiro apuesta por una rebaja en el número de miembros de la ejecutiva

El presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, vencedor en el estreno del modelo de primarias consultivas para designar al secretario general del PSdeG, aspira a construir una "ejecutiva plural" con una rebaja, sin concretar, del actual número de miembros.

En una entrevista con EFE, ha dicho esta mañana que nunca "resta", siempre suma, y bajo el principio de la integración intentará conformar "una ejecutiva muy plural y muy eficaz, en el sentido de que se reduzca el número de miembros en relación con el actual" e intentando "no defraudar a nadie".

Con "responsabilidad" tomará las decisiones que deba, en este sentido, y el resultado lo presentará antes del congreso extraordinario del próximo día 29, en el que se ratificará el veredicto de la consulta, un requisito indispensable para que este innovador proceso auspiciado por el líder saliente, Pachi Vázquez, contase con el visto bueno de la dirección federal del partido.

Besteiro, que este domingo ha hablado por teléfono, y a través de Twitter, con el líder nacional del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, espera su presencia en ese cónclave de finales de mes, "pero de eso sí que no hablamos. Tiene que organizarlo la actual ejecutiva, pero supongo que sí, que estará claro. En la conversación hubo mensajes de felicitación". El político lucense ha insistido en que trabajará por un partido "renovado y unido" y ha recalcado que "el proceso de suma no lo obvio para nada, todo lo contrario".

Preguntado por el "proceso de cambio", ha apuntado Besteiro que "habrá que ir viéndolo" y, consultado por el caso concreto del grupo parlamentario, ha comentado que en la actualidad "es el que es, el que salió de las elecciones autonómicas de hace ahora un año", el 21 de octubre.

La nueva dirección "dará las instrucciones políticas", y cambios "sí puede haber, como en todo, habrá que ir viéndolo en el momento en que se constituya la nueva ejecutiva, la nueva dirección", pero "yo creo en el grupo parlamentario actual y se va a trabajar muy bien con él".

Del futuro de Pachi Vázquez, que se ha puesto a su disposición, ha comentado que "su mensaje ha sido en clave de normalidad, se ha producido un relevo en la dirección del partido, y esté donde esté va a seguir trabajando por y para el partido". "Estas son las claves de la normalidad en un partido donde las transiciones, los pasos, las renovaciones y los relevos en la dirección se hacen de forma normal y puramente democrática", ha observado Besteiro, y ha añadido que Vázquez "estuvo a la altura de las circunstancias esperadas".

Sobre la forma en la que se hará oposición al PP, ha subrayado que su partido ha de ser útil, y para ello necesita ser "serio y sólido", de modo que "no se trata de hacer oposición en términos de beligerancia o no, sino de utilidad, sobre todo para el pueblo gallego". "Hay que ser útiles, trabajando, presentando propuestas, empujando para que la recuperación económica y social sea una realidad" y evidenciando el mal hacer del gobierno de Alberto Núñez Feijóo, porque "de esta situación no podemos salir bajo la máxima del PP, del sálvese quien pueda".

El modo de proceder del PSdeG ha de ceñirse a la premisa "de que todos tenemos que salir de esta situación" y empujar para la recuperación económica desde los principios de solidaridad, justicia social e igualdad. En el PSdeG ve la "única alternativa creíble" de gobierno frente "a la derecha" de Núñez Feijóo, y por ello la labor de oposición hay que "afrontarla sin complejos y con seguridad en el papel que el PSdeG va a jugar".

De AGE se ha limitado a decir que "forma parte del espectro parlamentario" de Galicia pero no es un temor para el PSdeG, que "ha de fijar su rumbo de cara al futuro".

José Ramón Gómez Besteiro ha mostrado su satisfacción por el hecho de que sus votos en la consulta hayan superado a los avales con los que partía, 5.469 frente a 5.189, y ha valorado el "respaldo uniforme" obtenido por su candidatura, "mayoritario en las grandes ciudades, pero también en las pequeñas agrupaciones. El resultado ha sido claro y rotundo, bueno para iniciar un camino". "Avales se han recogido durante diez días, y la votación fue uno. Todavía había compañeros que no se habían incorporado a su vida normal, que estaban fuera", ha puntualizado.

Por último, preguntado por si aspira a la presidencia de la Xunta, Gómez Besteiro ha indicado que "es demasiado pronto y lo tendrán que decir los militantes. Las reglas de elección en el PSdeG han cambiado. Y quiero decirles al resto de partidos, de derecha e izquierda, que prueben a que las bases decidan el futuro de sus partidos. Los ciudadanos lo agradecerán y los militantes mucho más".

Comentarios