Besteiro busca un acuerdo sobre la ley del suelo y la reforma agraria con Feijóo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, han acordado hoy, tras su primera reunión, intentar llegar a acuerdos sobre la reforma de la ley del suelo, agraria y electoral, aunque ésta última, con matices.

Tras casi dos horas de reunión en la sede oficial de la Xunta, en San Caetano, Gómez Besteiro ha señalado en declaraciones a los periodistas que también hay disposición a hablar sobre otros temas, como la renovación de distintos organismos, y ha explicado que el ambiente ha sido cordial con "diferencias" ideológicas sobre algunos temas.

"Tenemos un espectro ideológico distinto al del PP, yo no vine aquí a firmar el programa del PP, sino a dar nuestra opinión sobre determinados temas", ha expuesto.

En cualquier caso ha dicho que su "obsesión" es el empleo y la recuperación socioeconómica de Galicia, por lo que ha destacado la necesidad de incidir en este tema y en apoyar a Núñez Feijóo para que "se sienta fuerte y respaldado" en temas que afecten a Galicia y que se debatan fuera, como la financiación y la PAC, entre otros.

Núñez Feijóo ha indicado también en declaraciones a los medios, en la Ciudad de la Cultura, donde ha participado en un acto sobre emigración, que la reunión ha sido cordial y que espera llegar a acuerdos sobre la ley del suelo y la reforma agraria ya en el próximo año, lo cual ha considerado como "fundamental".

Respecto a la reforma de la ley del suelo, Gómez Besteiro ha indicado que han llegado a un acuerdo para reactivar la comisión parlamentaria de 2010 que estudió este aspecto.

Por su parte, el presidente de la Xunta ha recordado al socialista que su partido debe cumplir el programa electoral respecto a la reforma de la ley electoral para reducir el número de escaños y que está "abierto" para ver cómo se puede hacer.

"Que nos digan qué número debe tener cada provincia", ha dicho Núñez Feijóo, que también ha indicado que le parece "adecuado que la oposición" diga "qué peso deberían tener las provincias en la reforma".

Gómez Besteiro ha insistido en que su partido no llevó este tema a la reunión y que ha comunicado al presidente de la Xunta que entiende que quiera cumplir su programa.

En cualquier caso ha apostado por abordar esta cuestión de un modo más amplio, no centrado en si se deben reducir diputados o no, en una comisión "con luz y taquígrafos" en la que cada partido exponga su idea y se adopte una decisión "por consenso" y sea una oportunidad para aumentar "la calidad democrática".

Respecto a la renovación de organismos, Núñez Feijóo ha indicado que aceptaría que el Parlamento nombre a tres integrantes del Consello Consultivo y también ha comentado la posibilidad de hacer en Novacaixagalicia una fundación abierta a los territorios y a las distintas instituciones.

El líder del PSdeG ha argumentado que su partido "no bloquea instituciones, como hacen otros cuando gobiernan" y ha apostado por avanzar en el diálogo y en adoptar decisiones por consenso.

Gómez Besteiro ha señalado que difiere con Núñez Feijóo en la visión sobre los servicios públicos, la sanidad y la educación y también en política fiscal, por ejemplo, porque ambos partidos "no son lo mismo".

De todos modos ha incidido en la necesidad de poder llegar a acuerdos sobre calidad democrática, reindustrialización, reforma agraria y territorio.

"Sabiendo que estamos en crisis, la prioridad es el empleo y la recuperación socioeconómica de Galicia", ha explicado el líder de los socialistas gallegos, que ha insistido en alcanzar consensos porque "uno no puede estar al margen de todo, ni siquiera en la oposición".

También ha dicho que le ha trasladado al presidente que la lucha contra el problema demográfico de Galicia no es solo que haya menos gallegos, por la baja natalidad, sino que cada vez son más mayores y se está produciendo una pérdida de ocupación del territorio.

Ha reivindicado una política fiscal "más justa", un pacto energético y una nueva financiación en la que se ha mostrado dispuesto a apoyar a Núñez Feijóo siempre que mantenga unos criterios de equidad, solidaridad y mantenimiento de gastos y "que se trate igual a los que son iguales y de forma desigual a los que son desiguales".

Ha deseado que se cierren para bien de Galicia "los acuerdos, contratos o compromisos" con Pemex y ha pedido que se dilate la venta de Novagalicia, "porque esa prisa no aporta nada positivo a Galicia ni a los contribuyentes", y si se adelanta, como va a ser, que se haga con luz y taquígrafos, para que todo el mundo sepa qué ofertas hay y en qué consisten.

Ambos dirigentes han asegurado que el diálogo sigue abierto y se han emplazado a seguir dialogando sobre los temas abordados en la reunión.

Comentarios