Besteiro exige al Ejecutivo que se ''ponga las pilas'' en materia de debate energético

Besteiro, líder del grupo socialista en Galicia, compareciendo ante los medios  (Lavandeira Jr/EFE)
photo_camera Besteiro, líder del grupo socialista en Galicia, compareciendo ante los medios (Lavandeira Jr/EFE)

El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha instado hoy al Gobierno de España y al de Galicia a "ponerse las pilas" en materia de debate energético, ya que las empresas, como Alcoa, tienen "una losa" encima por este hecho.

Gómez Besteiro, tras la celebración de la Comisión Ejecutiva Nacional de los socialistas gallegos, ha indicado que "el escenario es el mismo" que hace dos años, cuando él mismo le reclamó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que Galicia tuviese una posición en esta materia tanto en el ámbito nacional como europeo. Así, ha denunciado la "escasa previsión de futuro" del Ejecutivo gallego y la falta de fluidez de crédito que, a su juicio, "no se está viendo".

Además, ha dicho que en España la energía es la "más cara" de la Unión Europea, por lo que no se puede hablar de competitividad, un hecho que es imprescindible dentro de una "economía globalizada". "Es imposible sostener este campo de regulación absolutamente caótico de la energía", ha abundado.

El líder de los socialistas gallegos ha indicado que la situación de la empresa Alcoa, que padece Asturias y Galicia, apunta a que la nueva subasta anunciada por el Ministerio Industria, que dirige José Manuel Soria, y que se celebrará entre el día 15 y 18 de este mes, no aportará una solución a estas factorías, lo que aumenta el riesgo "más que evidente" de deslocalización y de que los empleados sufran "procesos de extinción".

Gómez Besteiro ha recordado que su partido apuesta por una sostenibilidad energética basada en el desarrollo económico y medio ambiental. Por ello, ha solicitado al Partido Popular "que se centre" y que consiga que la energía eléctrica llegue a los domicilios "más barata" y que a las empresas les permita ser competitivas, sin bajar los salarios, porque eso "no es solución para nuestros problemas". Asimismo, ha dicho que espera ver esa influencia que tiene Núñez Feijóo en Madrid en la solución del problema de Alcoa en particular y en el planteamiento general de su propuesta.

Al finalizar, el secretario general del PSdeG ha anunciado que su formación celebrará el próximo 20 de diciembre la reunión del Comité Nacional, siete días después de que tenga lugar la del Comité Provincial de A Coruña.

COMPARECENCIAS DESDE INDUSTRIA
El Grupo Socialista del Senado ha solicitado formalmente hoy, por su parte, la comparecencia del Ministro de Industria, José Manuel Soria, para que informe sobre el cierre de las plantas de Alcoa en Avilés y A Coruña como consecuencia del incremento de sus costes energéticos tras el resultado de la subasta de interrumpibilidad.

El portavoz socialista en la Comisión de Industria, Energía y Turismo, Jesús Alique, pide al Gobierno un esfuerzo para que "tercie" y "trate de frenar" los planes de la multinacional del aluminio y le reclama voluntad política para corregir "el error" en la próxima subasta que tendrá lugar en los próximos días.

En esta misma línea se pronuncia el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, que reclama también la intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

La finalidad de esta comparecencia, señala el PSOE, es conocer la valoración que hace el Ejecutivo sobre la decisión de Alcoa, tal como ya ha notificado a los representantes de los trabajadores en el inicio de un procedimiento de despido colectivo en el que están en juego 800 puestos de trabajo.

Por otro lado, el sindicato CC OO reclama al Gobierno que modifique el sistema de subasta de interrumpibilidad para garantizar la competitividad de las instalaciones y de las empresas muy intensivas en electricidad y reclama que se lleve a cabo una subasta de repesca que dé entrada a las 26 plantas que se quedaron fuera.

Comentarios