Besteiro: ''Han quedado acreditadas las mentiras del PP; Feijóo debe comparecer''

El secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, afirmó que con las últimas revelaciones con respecto a la operación Zeta "han quedado acreditadas las mentiras del PP", porque había "una crisis de gobierno encubierta en una determinada consellería" y el presidente de la Xunta de Galicia debería "comparecer en el Parlamento" para dar explicaciones.

"Soy absolutamente prudente cuando hablo de las responsabilidades penales, pero hay unas responsabilidades políticas. Han quedado acreditadas las mentiras del Partido Popular", dijo Besteiro a los medios de comunicación después de participar en un acto institucional como presidente de la Diputación de Lugo.

Según Besteiro, la "primera mentira" es "que no empezaron a investigar los primeros", porque "lo hicieron después de que dos trabajadoras denunciaran esos hechos".

"Segunda mentira: estaban diciendo en los últimos meses que estaban haciendo una reorganización de un departamento, absolutamente normal. Ahora se descubre que altos cargos nombrados por el PP fueron separados del servicio y ahora están imputados", añadió.

En la misma línea, "sin cuestionar su responsabilidad penal", Besteiro afirmó que "también era una mentira que estaban en una reorganización interna", porque estaban "en una crisis de gobierno encubierta en una determinada consellería, como antes lo estuvieron en otra", concretamente "en la Consellería de Industria" y "en relación con otra operación judicial".

Por otra parte, recordó que "lo que se está discutiendo aquí es si el Partido Popular, el partido que nos gobierna, tiene un caso de financiación ilegal", porque "eso es lo que les preocupa a los gallegos" y "no es un asunto menor".

"Yo no lo estoy diciendo. Pero se dice, se traslada a través de los medios de comunicación" que estamos ante "un caso de financiación ilegal", insistió.

Por último, Besteiro opina que "hay una trama de amistades más que evidente" y "se debe aclarar".

"Sin entrar en componentes personales, porque no es mi competencia, ni debo ni tengo porque entrar. Evidentemente, hay una trama de amistades, de mediadores, de conseguidores, que se debe aclarar".

Desde su punto de vista, "todo esto a qué nos lleva, a que el presidente de la Xunta de Galicia" y la conselleira de Traballo e Benestar tienen que "comparecer en el Parlamento".

"Estamos en una democracia, no despistemos", dijo Besteiro, porque entiende que no hay que hablar "de códigos éticos" cuando no se está dispuesto "a explicar" qué "sucedió en ese departamento".

Comentarios