Bildu pide que el Parlamento vasco reconozca oficialmente la República de Cataluña

El partido recuerda que la Camára vasca ya manifestó el derecho de los catalanes a decidir su futuro

EH Bildu ha registrado este lunes una proposición no de ley para que el Parlamento vasco sea la primera institución en reconocer oficialmente la "República de Cataluña como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social".

En un comunicado, la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha recordado que la Cámara vasca ya ha manifestado que "Cataluña, como Euskal Herria y todos los pueblos del mundo, tiene legitimidad democrática para decidir su futuro, teniendo que ser el límite lo que la ciudadanía exprese y decida democráticamente".

Por lo tanto, ha apuntado que "la decisión del Parlament, en la medida en que se basa en la libre voluntad de la ciudadanía catalana, tiene plena legitimidad democrática, ya que en el referéndum del 1 de octubre los votos se impusieron a la violencia y la represión del Estado español".

A su juicio, "el Parlament ha puesto en marcha un proceso constituyente democrático y participativo, y ha hecho un llamamiento a los estados y organismos del mundo a reconocer la República catalana como Estado independiente y soberano".

La portavoz de EH Bildu considera en este sentido que la Cámara vasca debe responder "positivamente a esa llamada y reconocer la República de Cataluña".

Comentarios