Blanco y Vázquez cargan contra la gestión de la Xunta en los incendios

El ministro de Fomento, José Blanco y el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, han cargado hoy contra la gestión de la Xunta frente a los incendios forestales que en los últimos días han arrasado más de 6.000 hectáreas en pleno mes de octubre.

Blanco, que presentó a Vázquez en una conferencia en Nueva Economía Fórum en Santiago, comenzó con las críticas al asegurar que la actitud "valiente" en política de Pachi Vázquez, que destaca porque "no se esconde", contrasta con la actuación del Gobierno gallego en los incendios.

"Ante un territorio devastado, los responsables miran para otro lado. Tienen más afán por apagar la información que los incendios, y por poner más kilómetros de distancia que por solucionar el problema", dijo.

Ya en el turno de preguntas, Vázquez pidió al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "no meta la cabeza debajo del ala" y le recomendó que repasara sus propias declaraciones durante la crisis de los incendios en 2006.

"Una cosa es austeridad y otra temeridad", criticó el líder del PSdeG, que se mostró convencido de que "por ahorrar" no se pueden "dejar solos" a los ciudadanos que sufren los incendios.

Vázquez lamentó que el presidente gallego no haya aceptado crear la comisión de crisis que le propuso y explicó que el comité de prevención que se reúne hoy lo hace "a buenas horas", ya que, en su opinión, lo realmente necesario es un "comité de actuación".

El líder del PSdeG acusó a la Xunta de desmantelar las políticas de prevención desde hace tres años y recordó que su partido ya había avisado en varias ocasiones de que se estaba preparando una "bomba que en algún momento saltaría por los aires".

A esto ha contribuido la sequía, sobre la que Medio Ambiente llevaba avisando varios meses, por lo que la situación con los incendios, con la sequía, el abandono de políticas de prevención y reducción del dispositivo, según dijo, era "previsible".

Vázquez denunció que la situación es "dramática", ya que hay pueblos "ardiendo por los cuatro costados sin que nadie los apague".

"Hay una rendición del Gobierno gallego, pedimos un gabinete de crisis porque hay medios y recursos, ya que las motobombas están en los garajes de los ayuntamientos y los conductores están en paro".

El dirigente socialista ha pedido a la Xunta que concentre los medios para actuar frente a los incendios, ya que, según defendió, sería "más normal" que acudiesen a los incendios de Ourense los medios de Carballo, Lalín u otros puntos que no los militares que vienen de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Comentarios