Blasco renunciará ''de forma inmediata'' a su escaño en Les Corts

El exconseller de Solidaridad Rafael Blasco, condenado hoy a ocho años de prisión y 20 de inhabilitación por el Tribunal Superior de Justicia valenciano por el caso Cooperación, renunciará "de forma inmediata" a su escaño en Les Corts Valencianes, han anunciado a EFE fuentes de su entorno.

Las mismas fuentes han asegurado que Blasco, "de común acuerdo con su defensa", recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia que le condena, que considera "profundamente injusta". Blasco, actualmente diputado no adscrito en Les Corts Valencianes tras abandonar el grupo popular, confía en que al final se demuestre su inocencia, que reivindica "con absoluta convicción", según las fuentes de su entorno consultadas.

El reglamento de Les Corts Valencianes contempla la pérdida de la condición de diputado, entre otras causas, por incapacidad o inhabilitación declarada por decisión judicial firme, según recoge el artículo 10.3 de la norma parlamentaria. No obstante, la sentencia que condena al exconseller Blasco y ocho personas más no es firme y cabe recurso ante el Tribunal Supremo, como ya ha anunciado el entorno de Blasco que hará la defensa del exconseller.

Blasco ocupa un escaño en la última fila del hemiciclo valenciano, el escaño número 92, desde que en junio de 2013 abandonara el grupo parlamentario popular, tras haber sido suspendido de militancia e inhabilitado para representar al partido.

Desde que comenzara el juicio por el supuesto desvío de las ayudas públicas para cooperación internacional, que se desarrolló en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana entre enero y marzo, Blasco no ha asistido a ninguna sesión plenaria en el Parlamento valenciano. Tampoco ha estado presente en el pleno de Les Corts de esta mañana.

Comentarios