BNG y CIG reúnen a 1.500 personas en una marcha contra el decreto

Unas 1.500 personas según la policía local se sumaron este viernes a la protesta de la Plataforma en Defensa da Producción Eléctrica, que integran BNG, CIG y USTG, que recorrió las calles de la localidad pontesa para exigir la modificación del decreto del carbón.

El portavoz nacional de BNG, Guillerme Vázquez, participó en la marcha a la que se sumaron también los secretarios comarcales de la CIG en Ferrol, Manuel Grandal y Xesús Pintos, así como trabajadores de As Pontes y Meirama, entre ellos el presidente del Comité, Bautista Vega.

En la manifestación, salpicada por una intensa lluvia durante todo el recorrido, participaron vecinos, comerciantes, hosteleros y operarios vinculados a las térmicas, que se cobijaron bajo los paraguas. Desde la Plataforma cifran el impacto del decreto en la pérdida de más de dos mil empleos directos e indirectos.

Por otra parte, en el interior del ayuntamiento pontés, el colectivo de camioneros mantiene el encierro por turnos que iniciaron el lunes para exigir garantías de empleo. Los transportistas autónomos, unos 130, son uno de los colectivos más afectados ya que se ocupan de trasladar el carbón desde los muelles hasta la central de As Pontes.

Este decreto, que prioriza el carbón estatal sobre el importado, desplaza en la producción eléctrica a las térmicas de As Pontes y Meirama, que emplean carbón extranjero tras el cierre de las minas de lignito local. La CIG ya anunció que recurrirá el decreto ante el Tribunal Supremo.

Comentarios