BNG y En Marea envían a sus líderes a los actos de la Diada de Cataluña

Ana Pontón y Luís Villares representarán a sus respectivas formaciones, defensoras del referéndum y del derecho a decidir de la ciudadanía catalana
Ana Pontón y Luís Villares
photo_camera Ana Pontón y Luís Villares

Los líderes de BNG y En Marea, Ana Pontón y Luís Villares, respectivamente, encabezará la representación de sus formaciones en los actos de la Diada de Cataluña, que se celebra este lunes 11 de septiembre. De ello han informado a través de sendos comunicados en los que reiteran su apoyo al derecho a decidir de la ciudadanía catalana, a menos de un mes para la convocatoria del referéndum del 1 de octubre. En el caso de Villares, estará acompañado en Barcelona por la viceportavoz Ana Seijas. Además, el diputado de En Marea y portavoz nacional de Anova, Antón Sánchez, también ha anunciado su presencia.

Allí, el lucense participará en la manifestación convocada por la ANC, así como en el acto organizado por los 'comuns' en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).  Según explica En Marea en su escrito, la formación rupturista entiende que "no puede haber ninguna ley moralmente legítima que en un estado democrático impida una consulta a la gente sobre algo que es tan evidente que demanda expresarse".  Asimismo, Cerna, otro de los partidos que se integran dentro de En Marea, también estará representado este lunes en tierras catalanas. Allí estarán la también parlamentaria Paula Verao, acompañada por Luís Eyré. 

En cuanto a la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha vuelto a expresar su apoyo "al derecho de los pueblos a decidir su futuro, a la celebración del referéndum el próximo 1 de octubre y al proceso de independencia de Cataluña". Así las cosas, encabezará la representación del Bloque en los actos de la Diada junto al portavoz del BNG en Santiago y responsable de Relacións Internacionais de la formación frentista, Rubén Cela, quien este domingo ha participado en Cataluña en varios actos organizados por fuerzas soberanistas. 

Allí, en una comparecencia de prensa organizada por la CUP en la que también han participado representantes de EH Bildu, Sortu, Agora Galiza o Alternatiba, entre otros; Cela ha declarado su apoyo al referéndum "como nacionalistas, pero sobre todo como demócratas". "Poder votar, poder decidir, es lo normal en las sociedades democráticas. Lo que no es normal es ver como se ponen las fuerzas de seguridad o las instituciones judiciales al servicio de la persecución de las ideas y de la coerción de la voluntad democrática", ha indicado Cela.

Comentarios