lunes. 24.01.2022 |
El tiempo
lunes. 24.01.2022
El tiempo

BNG y PSOE se desmarcan de la 'guerra del agua' en contra de Pontevedra

La sesión extraordinaria de este viernes fue la primera que se pudo seguir vía Internet
La sesión extraordinaria de este viernes fue la primera que se pudo seguir vía Internet
Socialistas y nacionalistas se abstuvieron en la votación para aprobar el contencioso contra el Concello capitalino

El primer Pleno sanxenxino retransmitido en directo a través de Internet sirvió este viernes para que, tal y como se esperaba, el Gobierno local pueda continuar adelante con la tramitación para presentar un contencioso-administrativo contra el acuerdo aprobado en agosto por la Xunta Local de Goberno de Pontevedra, para sacar adelante el pliego de condiciones económico-administrativas particulares que regulan la licitación del abastecimiento de agua potable.

La propuesta del bipartito contó con los apoyos de los independientes Vanessa Rodríguez y Roberto Carlos Agís. Sin embargo, tanto la concelleira del PSdeG-PSOE, Coral González-Haba, como los integrantes del BNG optaron por abstenerse. Mientras que la socialista lo hizo alegando que no había sido convocada a la comisión previa (lo que provocó un debate paralelo sobre la composición del grupo mixto municipal, del que forman parte tanto ella como Agís Balboa), los nacionalistas reprocharon al alcalde, Telmo Martín, que apueste por la vía judicial "cando había outras opcións previas que se poderían ter utilizado".


Telmo Martín. Alcalde de Sanxenxo:
"Tratar de negociar co prezo da auga é ter un pouco de cara"

"Pontevedra intenta cobrar facturas aos veciños de Sanxenxo pola porta de atrás"


En este sentido, el portavoz, David Otero, aludió al periodo de exposición pública del acuerdo, durante el que se podrían haber presentado alegaciones, cosa que Sanxenxo no hizo.

Tanto el regidor como la concelleira de Urbanismo, María Deza, insistieron en varias ocasiones de que esta particular 'guerra del agua' no busca otra cosa que "defender os intereses dos veciños da vila". A este respecto, la edil del PP afeó a Pontevedra que "queira apropiarse da auga do Lérez", algo que "xa pretendeu no pasado", lo que provocó que ya entonces el Concello de Sanxenxo presentase otro contencioso, del cual salió victorioso.

Martín dejó claro que "Pontevedra non ten por que mencionar a Sanxenxo nese pliego. Para modificar o prezo do servizo é preciso que se realice un estudo, ben a cargo dun consorcio ou de Augas de Galicia". Sobre esta última opción, David Otero aseguró que el departamento autonómico "nin está, nin se lle agarda" y, además, cargó contra Martín por "non mostrar interese sobre este asunto cando era o líder da oposición en Pontevedra".

Otro de los momentos álgidos del debate fue cuando el portavoz nacionalista desveló que, durante sus dos años como responsable de Facenda, mantuvo conversaciones con el Gobierno capitalino para tratar de acercar posturas. "Se no pliego se deixa aberta a opción de crear un consorcio foi gracias á negociación que se truncou cando se rompeu o tripartito", indicó Otero, algo que Deza negó. "Iso quedou contemplado na sentenza de 2004".

BNG y PSOE se desmarcan de la 'guerra del agua' en contra de...
Comentarios