BNG y PSOE siguen enfrentados por la financiación de la Escuela de Vela

Abonar los gastos derivados del mantenimiento de la Escuela de Vela es una de las alternativas que está barajando el Concello de Vilagarcía para superar la crisis abierta con la Consellería de Cultura e Deportes a raíz de la decisión de la Dirección Xeral para o Deporte de exigir a la institución municipal que participe en la financiación de la construcción de esta infraestructura.

Esta petición, cursada en el mes de mayo, tuvo como respuesta una negativa rotunda y tajante de la concelleira de Deportes, Victoria Hierro, quien argumentó entonces que el acuerdo alcanzado en su día por la Xunta y el Concello partida de una sola exigencia: la entrega de los terrenos.

Este requerimiento fue realizado a través de un iniciativa de la Autoridade Portuaria, que cedió una parcela en la zona de O Cavadelo. Hierro explicó que la práctica habitual de cualquier concello es pagar una parte de los gastos y poner los terrenos cuando la instalación que se construye para a titularidad municipal, como sucedió con el estadio de atletismo, los pabellones o la piscina, pero nunca financiar aquellas cuya propiedad corresponde a otras instituciones

Desde entonces, continuaron las obras, y el concelleiro de Cultura, el nacionalista Xosé Castro, aseguraba en julio que sería inaugurado durante el verano. Los trabajos están llegando a su fin y todavía hay margen para que se cumpla su vaticinio, pero entre el Concello y Deportes sigue sin establecerse una comunicación.

Se trata de una cuestión de personalismos y nadie quiere ser el primero en levantar el teléfono para ponerse a negociar, expusieron fuentes próximas al Concello. "Antes o después, tendrán que hacerlo", subrayó.

Deportes solicita que aporte el 20% del presupuesto, que supondría unos 400.000 euros, y la fórmula que podría ponerse sobre la mesa para salvar el escollo pasaría porque el Concello pagase el mantenimiento. De este modo, mantendría su condición de no pagar la construcción de un centro que no es suyo.

Comentarios