martes. 19.10.2021 |
El tiempo
martes. 19.10.2021
El tiempo

Bocaditos de la época medieval

La Feira Franca se aproxima y hace semanas que la ciudad se prepara para dos días viviendo en el medievo. La mayoría de bares y restaurantes de la zona vieja proponen unos menús especiales para el próximo fin de semana, aunque hay algunos que, a pesar de no estar situados en pleno casco histórico, no dejan pasar la oportunidad de trasladarse al pasado, como es el caso del 'Center 2', situado en la calle de Cobián Roffignac. En este local, el menú medieval incluye empanada de atún, tortilla de patatas, pimientos de Padrón y churrasco con patatas y criollo. Los 25 euros incluyen el postre, queso con membrillo, pan, vino blanco y tinto, refrescos, agua y café.

Los menús que los locales ofrecen son bastante similares entre sí, y por lo general se centran en entrantes variados con algo de carne, generalmente churrasco, para continuar. Así mismo, incluyen el postre, bebidas, pan, café e incluso, en algunas ocasiones, chupito, aunque en la mayoría de bares se debe elegir entre uno de estos dos últimos. Uno de los sitios en los que no hay que hacer esa elección es el 'Bar Tetuán', que aprovecha su primera oportunidad de ganarse a los ciudadanos con una variada oferta en la que se incluye empanada, callos, codillos, muslitos de pollo, postres, bebida, café y chupito, en un céntrico local en el que todavía en los últimos días quedaba algún sitio libre.

En cuanto a los precios, rondan los 30 o 35 euros, pero los hay desde 22, tal y como se observa en el restaurante 'O Forniño', que en su primera Feira Franca ofrece la posibilidad de elegir entre tres menús distintos con precios también diferentes. El primero de ellos, uno de los más baratos encontrados en la ciudad, incluye tortillas, croquetas caseras y empanada de jamón y queso entre los primeros, y de segundo churrasco de cerdo, todo acompañado de un Vega Murillo. Las otras dos opciones, de 28 y 33 euros, se diferencian en el vino, un Ribera del Duero, y el segundo plato, con más variedad de churrasco o solomillo. Los primeros están compuestos de delicias del mar, como chipirones, mejillones, pulpo o zamburiñas.

RESERVAS

La mayoría de los establecimientos acabaron sus sitios libres la semana pasada, aunque en algunos eso ocurrió hace más tiempo. Como indica Manuel, del 'Hotel Restaurante Rúas', ''la gente reserva con mucha antelación''. En este local de la Praza da Verdura, después de cambiar la oferta gastronómica en otras ediciones de la feria, este año se mantiene igual al del año pasado, debido a que la gente quedó contenta y tuvo mucho éxito. La diferencia con otros años es que antes incluía más platos, como callos, que fueron siendo eliminados hasta quedarse en el menú actual. Así, viernes y sábado este restaurante ofrecerá salpicón de marisco, empanada gallega de la casa, ‘carne ó caldeiro’ y tarta de Santiago con helado por 30 euros.

Todo lo contrario ocurre en la 'Cervecería Qué', en donde desde el primer año el menú no ha sufrido modificaciones, ''porque la gente queda contenta'', explica Pancho. Las reservas se completaron a principios de la semana pasada, y se esperan unas 500 personas a lo largo de cada jornada, que, por 25 euros, disfrutarán de empanada, embutidos, churrasco, criollos, tortilla con membrillo, licor café, bebida y pan, ''más o menos lo que tienen todos'', según el dueño del local.

Otro bar que se prepara para su primera Feira Franca es 'La Platería', en la calle Manuel Quiroga. Es uno de los pocos que ofrece un menú al mediodía y otro diferente a la noche, aunque ambos tienen el mismo precio, 35 euros cada uno o los dos por 60 si se reservan juntos.

A pesar de que en este local aún quedaban sitios a finales de la semana pasada, lo cierto es que recorriendo las calles a escasos días de que se llenen de juglares y trovadores parece que será una tarea difícil encontrar un sitio en el que comer si no se ha realizado una reserva.

Bocaditos de la época medieval
Comentarios
ç