Bodas para liquidar la deuda en Meis

Los cálculos realizados por los componentes del grupo municipal socialista en el Concello de Meis indican que sería necesario que 42 vecinos optasen por casarse por la vía civil para que las previsiones económicas que baraja el Concello en su Plan Económico-Financiero se cumplan.

En un Pleno celebrado el lunes, la mayoría del PP aprobó el documento, en el que figura una entrada de 130.000 euros por dos conceptos: bodas y urbanismo.

El planteamiento que hace la portavoz del PSOE, Marta Giráldez, es simple: «Facendo un cálculo sinxelo, para chegar a esta cantidade tería que casar a 42 veciños e presentar cada un deles un proxecto urbanístico de 3.000 euros», expone.

Sobre un presupuesto que osciló en los últimos años en torno a la cifra de tres millones de euros, la deuda que arrastra es de 300.000, precisa el alcalde, José Luis Pérez. El compromiso de su equipo es liquidarla, o alcanzar el superávit, en el trienio 2008-10, del que ya transcurrió el primer año.

Para conseguir este objetivo, Pérez Estévez subraya los puntos que considera básicos: congelación de los salarios de los componentes de la Corporación, eliminación de la partida correspondiente al protocolo, recorte de los gastos corrientes y limitar el capítulo de inversiones a obras cuya ejecución sea urgente y a aquellas iniciativas a realizar con otras administraciones en las que el Concello no deba aportar más del 20% del presupuesto.

Otra vía para generar ingresos será el cobro por el servicio de abastecimiento de agua y alcantarillado a los vecinos que no pagaban tasa alguna. Pérez Estévez explicó que hasta la fecha un número importante no lo hacía porque tampoco le pasaron el recibo al cobro al no disponer de un servicio adecuado, además de aclarar que no deberán pagar las cantidades atrasadas.

Marta Giráldez sostiene que todos los cálculos realizados por el alcalde carecen del menor fundamento porque fueron realizados sin haber tenido en cuenta informes en los que deberían figurar las entradas en ejercicios anteriores por cada concepto. «É o conto la leiteira», dijo la concelleira socialista.

Carme Rodiño, del BNG, advierte de que el alcalde incumplió su compromiso de aprobar bonificaciones para reducir los impuestos que deberán abonar los propietarios de invernaderos y augura que cerrará más de uno.

Comentarios