La borrasca Emma llega cargada de nieve, lluvia y frío

El mal tiempo que afecta a Galicia está provocando los primeros problemas en algunas carreteras, como en la A-52 donde las placas de hielo y la nieve obligan a extremar la prudencia en la conducción. SXENICK (EFE)
photo_camera El mal tiempo que afecta a Galicia está provocando los primeros problemas en algunas carreteras, como en la A-52 donde las placas de hielo y la nieve obligan a extremar la prudencia en la conducción. SXENICK (EFE)

Galicia se encuentra entre las comunidades más afectadas por las copiosas nevadas previstas para este miércoles, jornada en la que se esperan cielos cubiertos y precipitaciones generalizadas, más cuantiosas en la provincia de Pontevedra.

Según Meteogalicia, en las primeras horas de la mañana estas precipitaciones serán de nieve en cotas bajas en el norte y este de la comunidad. 

En Pontevedra, la mínima se situará en torno a los 4 grados y la máxima en los 13.

BORRASCA EMMA. Las restricciones en carreteras son los principales inconvenientes generados hasta ahora por la lucha de titanes atmosféricos sobre la geografía española que enfrenta a una masa de aire polar continental, fría y seca, con otra de aire atlántico, proveniente del suroeste y mucho más cálida.

La borrasca resultante es Emma, bautizada así por la Aemet dentro del proyecto de colaboración con sus servicios equivalentes en Francia (MétéoFrance) y Portugal (IMPA).

El origen del nombre Emma es germánico y contiene los conceptos de "inmensa" y "poderosa" que, todo indica, está dispuesta a demostrar una borrasca cuyos efectos se espera duren hasta comienzos de la próxima semana con notables bajadas de temperaturas y abundantes precipitaciones.

Las previsiones hablan de nevadas intensas que, a partir del jueves, darán paso a lluvias con acumulaciones de agua superiores a los 150 litros/metro2 en muchas zonas del país, a las que habrá que sumar la que aporte el deshielo por la fluctuación en la cota de nieve.

En Galicia, el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, anunciaba la alerta de circulación por nieve en las provincias de Lugo, Orense y parte de La Coruña mientras, en Aragón, los tres Comités Provinciales de Vialidad Invernal evaluaban también la situación y preparaban otras 125 máquinas quitanieves y, en León, el Ayuntamiento activaba su propio Plan de Nevadas.

Comentarios