El temporal dará una tregua a partir del mediodía del sábado

Una mujer con paraguas. ADRA PALLÓN
photo_camera Una mujer con paraguas. ADRA PALLÓN

Un frente muy activo asociado a la borrasca Karim afectará a Galicia durante la primera mitad del día y dejará lluvias que serán persistentes y localmente fuertes sobre todo en las provincias atlánticas, donde ocasionalmente estarán acompañadas de aparato eléctrico.

Este viernes ya dejó vientos de más de 100 km/h en Vimianzo (135 km/h), Punta Candieira, en Cedeira (122,4 km/h); Penedo do Galo, en Viveiro (116,2 km/h); Río do Sol, en Coristanco (111,4 km/h); y Punta Langosteira, en Arteixo (110 km/h). 

Las precipitaciones se harán más intermitentes este sábado y disminuirán en intensidad a partir del mediodía.

Las temperaturas mínimas ascenderán moderadamente mientras que las máximas seguirán sin cambios significativos.

El viento soplará del sur fuerte con ráfagas muy fuertes en el litoral y zonas altas hasta el mediodía. 

ALERTA NARANJA. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), mantiene la alerta por vientos fuertes en el norte peninsular y lluvias intensas en Galicia durante el fin de semana. 

En tierra, las rachas de viento pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora (km/h) en Galicia, área Cantábrica y amplias zonas de Castilla y León. También se espera fuerte temporal marítimo en las costas de Galicia, con olas que pueden alcanzar los 7 metros de altura. 

Por otro lado, se mantienen las intensas lluvias en diversas zonas de Galicia, donde se pueden acumular 80 litros por metro cuadrado (l/m 2) en 24 hors. 

Por todo ello, ante los fuertes vientos, Protección Civil pide asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.

También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección. 

Temperaturas extremas previstas en las ciudades
A Coruña 13º/15, Ferrol 13º/15º, Lugo 10º/14º; Ourense 10º/15º; Pontevedra 13º/15º; Santiago 11º/13º; Vigo 14º/15º

Comentarios