Bravo y espectacular curro en Sabucedo

PON0707P44F3.JPG
photo_camera PON0707P44F3.JPG

En pocos minutos, tras la apertura de puertas, el curro de Sabucedo se llenó hasta la bandera. El día, climatológicamente hablando, estuvo perfecto. Sobre las once de la mañana amenazaba con llover -como ocurrió el sábado-, pero los nubarrones dieron paso a unos rayos de sol, que se mantuvo y que brilló durante las casi dos horas que duró un espectáculo que hoy volvió a serlo en toda su plenitud; bravo y con garra.

Las ‘bestas’ tenían brío, pese al crudo invierno que pasaron en los montes, una circunstancia que mermó la cabaña en alrededor de un centenar de ejemplares. Las que sobrevivieron demostraron hoy que tenían ganas de pelea y aunque, a la mayoría, los aloitadores pudieron dominarlas sin demasiado problemas, las hubo que se resistieron a ser rapadas. Fueron varias las que se levantaron de la arena, una vez ya retenidas (con dos aloitadores en la cabeza, cruzádosela, y otro tirando del rabo) y dieron coces y hasta algún revolcón a un par de sufridos y valientes aloitadores. Las patadas, las coces y los mordiscos, especialmente entre los garañones de mayor porte, fueron constantes durante todo el curro, que estuvo precedido por una exhibición de cetrería y el buen humor del público porque el búho de las Nieves que quiso hacer volar un adiestrador de Rapiña do Salnés de Cambados retorcía la cabeza para mirar hacia las gradas, extrañó el escenario, y ni pizca de caso hizo a su maestro, que deseó tener mejor suerte en la exhibición prevista para la tarde.

Con la música tradicional de fondo, que puso el grupo de gaitas Retrouso de Ouzande (A Estrada), Sabucedo vivió hoy un intenso, espectacular y bravo curro, con el aforo completo. Por lo bravas que estaban los caballos y las yeguas, la mayor parte fueron rapadas sobre la arena, ya que en contra de lo que suelen creer los profanos en cuestiones de rapa, entraña mucha más dificultad raparle las crines de pie -logrando que el animal mantenga el equilibrio- que tumbadas.

Tras casi dos horas de espectáculo, los caballos fueron soltados y reunidos de nuevo en el cierre de Cataroi. Hoy, a las 12 horas, volverán al curro, el último de los tres de este año. Será solidario, con entrada a dos euros y la donación de todo lo recaudado a Cruz Roja de A Estrada.

veran

[email protected]

Comentarios