Arranca la Pantinclassic

Buenas olas y un millar de seguidores del surf marcan el comienzo en la playa ferrolana de Pantín, en Valdoviño, de la XXI edición del campeonato de surf Movistar ONeill Pantinclassic, que hasta el próximo domingo concentrará a los mejores surfistas del planeta disputando en prueba cinco estrellas dentro de las series mundiales (Word Qualifyng Series).

Fuentes de la organización calificaron el arranque de la prueba como un ''éxito'' tanto por la numerosa afluencia de público, que cifran en unas mil personas, ''mucho más de lo que esperábamos para una primera jornada'' y por la calidad de las olas, que en las últimas horas de competición llegaron a alcanzar los ''dos metros'' y permitieron visualizar ''buenas maniobras'' en el agua.

''La previsión de olas es muy buena'' explica Alberto Pampím desde la organización del evento, ''se habla incluso de olas de cuatro metros''. La organización aspira a desquitarse este año de la ausencia de oleaje de las últimas ediciones que deslucieron un campeonato que gana enteros en el circuito europeo.

Los mejores del mundo
En la vigésimo primera edición de este campeonato, patrocinado por Movistar y O'Neill, se repartirán hasta 110.000 dólares en premios. Entre los inscritos en las mangas figuran tres de los mejores surfistas del mundo, que integran el top 44 de la especialidad, además de 12 de los 20 primeros clasificados en las series mundiales del 2008. La prueba femenina contará con tres estrellas y repartirá premios de hasta 18.000 dólares.

El campeonato se completa con otras actividades paralelas como una exposición fotográfica del ferrolano Eloy Taboada con el surf como eje argumental, un concierto de ''Pinnacle'', el día 6 en la playa de Pantín, o una exhibición de perros adiestrados para servir a personas con discapacidades de todo tipo.

Además, de la disputa del Pantínclassic, de forma paralela en el arenal de Doniños se celebra éstos días la quinta edición del campeonato de bodyboard ''Surfusiom'', que arrancó el lunes y terminará el próximo sábado con los mejores profesionales del mundo en la especialidad.

Comentarios