Bueu espera aprobar provisionalmente el Plan Xeral antes de 2016

El informe de Patrimonio será remitido al Concello la semana próxima, según avanzó el Gobierno local

El informe de Patrimonio, pendiente para la aprobación provisional del PXOM de Bueu, está prácticamente listo y será enviado al Consistorio la próxima semana. Es una de las principales informaciones surgidas de la reunión que mantuvieron el alcalde de Bueu, Félix Juncal, y el concelleiro de Urbanismo, Martín Villanueva, con el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y con la directora de Patrimonio, María del Carmen Martínez.

Tanto el conselleiro como la directora de Patrimonio adelantaron que el informe será favorable, aunque remarcará una serie de cuestiones a tener en cuenta. En todo caso, cuando el Concello buenense reciba el documento, podrá dar el paso siguiente, que es la aprobación provisional del Plan Xeral, trámite que el Gobierno local estima que será antes de fin de año.

Además, el Concello buenense espera contar en las próximas semanas con la memoria ambiental, otro de los documentos que faltan para que se lleven a cabo los trámites de aprobación, que incluirá las respuestas a las alegaciones presentadas durante el período de exposición pública.

Tras la aprobación provisional, el PXOM será enviado al departamento autonómico de Urbanismo, que será el encargado de aprobarlo definitivamente y de su publicación, momento a partir del cual entrará en vigor.

El regidor buenense se mostró satisfecho tras el resultado de la reunión con los responsables autonómicos y adelantó que el Concello estima que en el mes de marzo podrá estar en vigor el Plan Xeral de Ordenación Municipal de Bueu, que sufrió retrasos debido a la falta de los informes de Patrimonio y la memoria ambiental.

MEDIO AMBIENTE. Respecto a este segundo documento, Juncal y Villanueva mantuvieron la semana pasada una reunión con la secretaria xeral de Urbanismo de la Xunta de Galicia, Encarnación Rivas, en la que ésta informó a los responsables del municipio que el departamento autonómico remitiría pronto el documento.

En todo caso, el Gobierno local estima que el informe pendiente no tendrá repercusión en el planeamiento urbanístico.

Asimismo, Rivas indicó en la reunión que la Xunta tiene interés en que el proceso no se dilate más y se pueda aprobar cuando antes el Plan Xeral de Bueu.

El documento urbanístico podría entrar en vigor en marzo del año próximo, según las estimaciones del alcalde, Félix Juncal

Comentarios